Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Santiago Grisolía "in memoriam"

2022-08-07

Con la muerte de Santiago Grisolía desaparece el último representante de la generación de bioquímicos españoles que formó parte de la Edad de Oro de la Enzimología, un periodo de la ciencia mundial en el que se descubrieron los elementos fundamentales de nuestro código genético, con hitos como el hallazgo de la estructura en forma de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN). Severo Ochoa (maestro de Grisolía), Joan Oró, Francisco Grande Covián, Alberto Sols y otros grandes de la ciencia española formaron parte de esa élite, en la que Grisolía, nacido en Valencia en 1923 y fallecido en su ciudad natal 99 años después, dejó su huella con contribuciones científicas como el descubrimiento de algunos de los compuestos esenciales del Ciclo de la Urea y una trayectoria de más de medio siglo como promotor y precursor de la investigación científica internacional, en la que dos pilares básicos han sido la fundación de los Premios Rey Jaime I y la coordinación del comité científico de la Unesco para el proyecto Genoma Humano, cuyas reuniones internacionales congregaron en diferentes ciudades españolas, por primera vez en la historia, a numerosos premios Nobel comprometidos en un objetivo común. Grisolía desarrolló en Estados Unidos la mayor parte de su carrera como investigador, pero regresó a España en 1977 (tras varios intentos infructuosos previos) para dirigir el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia. En el último medio siglo de su vida, además de promover y dirigir numerosos proyectos de investigación, logró dar un vuelco al papel y el protagonismo de la bioquímica y la ciencia española. En 1990 fue galardonado, junto a Salvador Moncada, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El 6 de enero de 2023 habría asistido a su centenario.

 

FOTOGRAFÍA: Santiago Grisolía (derecha) con Vicente Aupí. Valencia, 1986. Fotografía de Miguel Lorenzo

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES