Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

ASTROFOTOGRAFÍA

Gran Nebulosa de Orion (M 42)

La Gran Nebulosa de Orion (M 42) es uno de los cuerpos celestes más observados y fotografiados. Su fama es merecida, porque se trata de uno de los objetos más hermosos del cielo, amén de alimentar de estrellas la población de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Es probable que en este rincón del Universo se estén formando ahora sistemas solares, por lo que, de ser así, estaría ocurriendo allí lo que aconteció aquí hace 4.500 millones de años, cuando el Sol y su corte de planetas nacieron de su nube primigenia. M 42, con su forma de mariposa, tiene varias compañeras en esta zona de la constelación de Orion: junto a ella, a su izquierda, como una estrella difusa, está M 43, y más arriba, a la izquierda, con tonos azulados, NGC 1977.

Características técnicas

Exposición: 5 minutos
Película: Fuji Provia 400 ISO forzada a 1600 (6x7)
Cámara: Pentax 6x7
Objetivo: Takumar 400 f/4
Montaje en paralelo con telescopio guía
Lugar: Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel)
Fecha: Diciembre 1994

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES