Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

ASTROFOTOGRAFÍA

Sirius y Canis Major (Can Mayor)

A los pies de Orion se halla la constelación de Canis Major (Can Mayor), que alberga la estrella más brillante del firmamento: Sirius, protagonista del cielo nocturno en el trimestre diciembre-febrero (invierno en el hemisferio boreal y verano en el austral). Durante la segunda parte de la primavera boreal y las primeras semanas estivales, Sirius y su constelación están detrás del Sol, por lo que no se ven. Pero en julio se separa de la perspectiva del astro rey y reaparece al amanecer, algo que los egipcios celebraban antiguamente porque coincidía con las crecidas del Nilo, que aportaban el agua necesaria para las cosechas en su ribera. Esa primera aparición de Sirius y Canis Major al alejarse del Sol se denomina ascensión helíaca y se produce cada año al principio del verano boreal (invierno en el hemisferio sur).

Características técnicas

Exposición: Aprox. 2 minutos
Película: Fuji Provia 1600 ISO (paso universal)
Cámara: Leica M3
Objetivo: Leitz Summaron 35 f/2.8
Montaje de cámara sobre trípode
Lugar: Montes Universales (Teruel)
Fecha: Abril 1995

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES