Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

ASTROFOTOGRAFÍA

Nebulosas oscuras en Sagittarius

El astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard fue un pionero de la astrofotografía a finales del siglo XIX y descubrió y catalogó un total de 370 nebulosas oscuras en el firmamento, la mayoría de ellas jalonando los campos estelares de la Vía Láctea. Sus imágenes más famosas las condensó en su extraordinario Photographic Atlas of Selected Regions of the Milky Way, publicado en 1927 (cuatro años después de su muerte) por la Carnegie Institution of Washington. Aunque esta imagen no es comparable a las que obtuvo Barnard, aquí puedes ver varias de las nebulosas oscuras que él catalogó. Se hallan en la constelación de Sagittarius, en un sector de gran densidad estelar muy cercano a la perspectiva en la que se halla el centro de la galaxia.

Características técnicas

Exposición: 5 minutos
Película: Kodak Panther 400 ISO (diapositiva 6x7) procesada en B/N
Cámara: Pentax 6x7
Objetivo: Pentax 105 mm f/2.4
Montaje en paralelo con telescopio guía
Lugar: Parque Nacional de Ordesa (Huesca)
Fecha. Agosto 1996

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com