Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

ASTROFOTOGRAFÍA

Ursa Major (Osa Mayor)

Esta fotografía representa bastante bien cómo se ve la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major) en una noche invernal de enero. De abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, las siete estrellas principales son éstas: Alkaid (extremo del brazo del carro), Mizar, Alioth, Megrez, Phecda, Dubhe y Merak. La más famosa de todas es Mizar, al lado de la cual las personas de vista aguda pueden ver una octava estrella, de nombre Alcor, que en la imagen se ve como un pequeño punto de luz. La propia Mizar, observada por un telescopio, se revela ante nuestros ojos como un sistema estelar binario (formando por dos estrellas). Ambas componentes del sistema son, a su vez, dobles, pero no pueden verse por el telescopio y se conoce su existencia gracias al análisis de sus espectros.

Características técnicas

Exposición: 50 segundos
Película: Fujichrome 400D (paso universal)
Cámara: Yashica FX-3
Objetivo: Yashica ML 50 f/1.4
Montaje de cámara sobre trípode
Lugar: Observatorio de Torremocha (Teruel)
Fecha: Enero 1987

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com