Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

ASTROFOTOGRAFÍA

Mu Cephei y la Nebulosa IC 1396

IC 1396, en la constelación de Cepheus (Cefeo), es una de las mayores nebulosas de emisión que se conocen y ocupa un tamaño aparente de unos tres grados de arco en el cielo. Está en las inmediaciones de la constelación de Cygnus (Cisne), no lejos de la Nebulosa Norteamérica (NGC 7000). Toda esta región, inmersa en la Vía Láctea, es densa en estrellas y nebulosidades que son propicias para el astrofotógrafo. La estrella más brillante en esta imagen, arriba de IC 1396, es Mu Cephei, la Estrellas Granate de Herschel, una de las supergigantes rojas más grandes que se conocen, con un diámetro entre 1.400 y 1.700 veces el del Sol. Vista a través del telescopio o por unos binoculares es una de las estrellas más rojas que puede contemplar el observador del cielo. William Herschel fue el primero que la estudió, y la bautizó como Estrella Granate por su intensa tonalidad cromática.

Características técnicas

Exposición: Aprox. 10 minutos
Película: Kodak Ektachrome Professional 400 (6x7)
Cámara: Pentax 6x7
Objetivo: Pentax 105 f/2.4
Imagen final procesada con PixInsight 1.5
Montaje en paralelo con telescopio guía
Lugar: Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel)
Fecha: 1997

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com