Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

ASTROFOTOGRAFÍA

Cruz del Norte

Las estrellas principales de Cygnus, la constelación del Cisne, forman una figura similar a la de una cruz y frecuentemente se alude a ella como la Cruz del Norte, a semejanza de la Cruz del Sur, una de las constelaciones más populares del hemisferio austral. Deneb, la estrella más brillante de Cygnus, que en la fotografía aparece con el mayor brillo en el sector superior, es una supergigante de magnitud 1,3 que se halla aproximadamente a 1.800 años luz del Sol. La constelación tiene entre sus principales atractivos para el aficionado la estrella Albireo (sector inferior derecho de la imagen). A simple vista y en esta foto de gran campo se percibe como cualquier otra, pero la observación por un pequeño telescopio revela un sistema estelar doble con dos hermosas componentes de contrastados colores: una amarilloanaranjada y la otra azul.

Características técnicas

Exposición: 6 minutos
Película: Fuji Provia 400 ISO forzada a 1600 (6x7)
Cámara: Pentax 6x7
Objetivo: Pentax 105 f/2.4
Montaje en paralelo con telescopio guía
Lugar: Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel)
Fecha: Noviembre 1994

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES