Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

EL OBSERVATORIO

Informe climatológico del año 2004

Imagen del satélite Meteosar del 29 de junio de 2004, en la que se observa la aparición de potentes núcleos tormentosos en diferentes puntos de la Península. La actividad tormentosa de esos días fue intensa tanto en Teruel como en el resto de España (Foto: Eumetsat, 2004)

Los días más cálidos del año se observaron en la segundas quincena de julio, destacando 36,6 ºC el día 24. La gráfica es del termohigrógrafo de registro mensual y corresponde al periodo comprendido entre los días 19 y 28.

El año 2004 pertenece al grupo de los cálidos en la serie climatológica de Torremocha, con una temperatura media de 11,1 ºC. Enero y febrero fueron meses especialmente benignos, con promedios de temperatura de 4,6 y 4,5 ºC, respectivamente. Si bien el régimen de heladas nocturnas de estos meses entra dentro de lo normal, sí hubo una clara anomalía en las temperaturas diurnas invernales, que fueron altas. Un dato clarificador de esta anomalía es que noviembre tuvo una temperatura media de 4,7 ºC, prácticamente igual que la de enero y febrero. Asimismo, la mínima absoluta del año no se registró en invierno, sino el 16 de noviembre, y fue de -10,0 ºC. El número anual de días de helada fue de 111, correspondiendo la fecha de la primera helada de otoño al 26 de septiembre y la de la última de primavera al 17 de abril.

Aunque no tanto, el verano también tuvo un comportamiento cálido, de forma que el trimestre de junio a agosto arrojó promedios por encima de lo normal. Agosto, con 21,5 ºC de media, fue especialmente cálido. La máxima absoluta anual fue de 36,6 ºC y se produjo dos veces: el 30 de junio y el 24 de julio.

Gran actividad tormentosa de mayo a agosto

La precipitación fue normal, con 384,5 litros por metro cuadrado (mm.) en el total anual. El máximo mensual, con 75 mm., correspondió a nayo, mientras que noviembre, el más seco, se conformó con 5 mm. La actividad tormentosa fue especialmente intensa entre mayo y agosto, algo que sucede con frecuencia en esta zona geográfica, y que en 2004 hizo que en esos cuatro meses se recogieran más de 187 mm. de precipitación, lo que supone casi el 50% del total anual. En cambio, septiembre, que también suele ser un mes tormentoso, fue seco en el año 2004, con 8,5 mm. de lluvia mensual.

Segundo trienio más cálido

Junto a 2002 y 2003, el año 2004 protagonizó el segundo trienio más cálido de la serie de Torremocha, con una temperatura media de 11,2 ºC. El trienio más cálido fue 1997-1999, con un promedio una décima superior. En ambos casos fue notorio el predominio de circulaciones cálidas de procedencia atlántica, así como la ausencia de episodios importantes de advecciones de origen polar.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES