Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

LIBROS

Libro solicitado

Santiago Grisolía

Apuntes para la historia biológica del hombre

Aupí, Vicente
Universidad Politécnica de Valencia,1998

Biografía del bioquímico español Santiago Grisolía (Valencia, 1923), perteneciente al grupo de científicos que inscribieron su actividad investigadora en la llamada Edad de Oro de la Enzimología y el descubrimiento de los ciclos metabólicos. Premio Príncipe de Asturias en 1990 y profesor durante muchos años en las universidades de Kansas, Wisconsin y Chicago, Grisolía desarrolló su principal etapa investigadora en Estados Unidos, donde contribuyó decisivamente al conocimiento del ciclo de la urea al demostrar el papel fundamental que desempeña la citrulina como agente intermediario. Discípulo del Premio Nobel Severo Ochoa, Santiago Grisolía regresó a España en los años 70 para dirigir el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia. En los años 80 impulsó las reuniones internacionales de colaboración para el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, para el que presidió el comité de coordinación científica de la Unesco. Asimismo, fue el creador de los prestigiosos Premios Rey Jaime I, de los que a sus 97 años es secretario vitalicio y presidente fundador. La obra de Vicente Aupí profundiza tanto en la trayectoria científica del profesor Grisolía como en su pensamiento y los aspectos humanos.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES