Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

EL CIELO

Cuadernos de Observación del Cielo

El culto a la astronomía se puede rendir de mil maneras, pero observar el cielo con un telescopio o unos prismáticos en una noche estrellada es una de las mejores. Estos cuadernos de observación comparten información útil, rutas, referencias y aspectos prácticos directamemente relacionados con la observación del cielo, una de las actividades que mueve a millones de aficionados a pasar la noche bajo las estrellas.

Una gran parte de los cuadernos que encontrarás aquí están dedicados al estudio de algunos de los objetos de cielo profundo más interesantes, incluso algunos de los que exigen telescopios potentes para su observación. Las primeras entradas de este capítulo de la web Estrellas y Borrascas se centran en la descripción de zonas del firmamento especialmente seleccionadas por la espectacularidad o singularidad de los objetos celestes que albergan, desde estrellas notables hasta grupos de galaxias cuya localización ya es, por sí misma, una meta interesante para el observador. Los textos de estos primeros cuadernos están basados en el Atlas del Cielo profundo de mi libro Guía para exploradores del cielo (Ediciones Omega), del que también aporto aquí, como elemento guía, los mapas extraidos del Millennium Star Atlas que fueron traducidos y adaptados al español para mi libro.

En los cuadernos encontrarás mucha información para observar objetos tan conocidos como la Galaxia de Andromeda (M 31), pero no desde una visión genérica, sino profundizando en detalles poco habituales, así como estrellas muy especiales, por ejemplo R Leporis, a la que John Russell Hind comparó con "una gota de sangre" por su intenso color rojo. Y también nebulosas oscuras del catálogo creado por Edward Emerson Barnard y los ricos cúmulos estelares que pueblan constelaciones como Scutum, Sagittarius y Scorpius.

En las cartas estelares que acompañan los textos descriptivos de los cuadernos de observación, los objetos celestes están clasificados con la nomenclatura de diferentes catálogos celestes, como Messier, New General Catalogue, Index Catalogue y otros. En la tabla al pie se indican las principales abreviaturas de estos catálogos y el tipo de objetos celestes que incluyen.

Abreviaturas de las Cartas Celestes

M: Messier (galaxias, nebulosas, cúmulos)
NGC*: New General Catalogue (galaxias, nebulosas, cúmulos)
IC: Index Catalogue (galaxias, nebulosas, cúmulos)
B: Barnard (nebulosas oscuras)
Ced: Cederblad (nebulosas)
RCW: Rodgers, Campbell&Whiteoak (nebulosas)
Sh2: Sharpless (nebulosas)
vdB-Ha: Van den Berg-Hagen (cúmulos abiertos)
LDN: Lynds (nebulosas oscuras)
Sa: Sandqvist (nebulosas oscuras)
SL**: Sandqvist&Lindroos (nebulosas oscuras)
PK: Perek&Kohoutek (nebulosas planetarias)
N: Henize (nebulosas)
HNT: Heydari-Malayeri et al. (nebulosas)
BA: Baade&Arp (nebulosas)
Bark: Barkathova (cúmulos abiertos)
Cr: Collinder (cúmulos abiertos)
Do: Dolidze (cúmulos abiertos)
DoDz: Dolidze-Dzimselejsvili (cúmulos abiertos)
L: Lindsay (cúmulos abiertos)
Mrk: Markarian (cúmulos abiertos)
Mel: Melotte (cúmulos abiertos)
Ru: Ruprecht (cúmulos abiertos y globulares)
LBN: Lynds (nebulosas brillantes)
Berk: Berkeley (cúmulos abiertos)
Steph: Stephenson (cúmulos abiertos)
Tr: Trumpler (cúmulos abiertos)
Westr: Westerlund (cúmulos abiertos)
SL**: Shapley-Lindsay (cúmulos abiertos)
H: Hodge (cúmulos abiertos)
LH: Lucke-Hodge (cúmulos abiertos)
HS: Hodge-Sexton (cúmulos abiertos)
BCDSP: Bica et al. (cúmulos abiertos)
ESO: European Southern Observatory (cúmulos abiertos, galaxias)
Rob: Robertson (cúmulos abiertos)
KMHK: Kontizas et al. (cúmulos abiertos)
BRHT: Bhatia et al. (cúmulos abiertos)
UGC: Uppsala General Catalogue (galaxias)
MCG: Morphological Catalogue of Galaxies (galaxias)
CGCG: Catalogue of Galaxies and Clusters of Galaxies (galaxias, cúmulos de galaxias)
A: Abell (cúmulos de galaxias)

 

*Los objetos del NGC no están habitualmente precedidos de estas siglas en las cartas celestes, sino que aparecen directamente con el número suelto por tratarse del catálogo más habitual. Cuando el mismo objeto pertenece al catálogo Messier, primero aparece la referencia a éste (ahora incluyendo la M seguida del número) y después el número del NGC. Por ejemplo, la Galaxia de Andromeda aparece como M 31 y, a continuación, figura el 224, su número de catálogo en el NGC.
**Aunque estos dos catálogos tienen la misma abreviatura (SL), Sandqvist&Lindroos corresponde a nebulosas oscuras y Shapley-Lindsay a cúmulos abiertos, por lo que no pueden confundirse al estar identificado cada objeto con iconos diferentes, de acuerdo con su tipo.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES