El hombre no puede ver con sus propios ojos la fascinante riqueza de colores del cosmos. Más allá de nuestra ventana óptica existe todo un universo por descubrir, y la astrofotografía es el mejor vehículo para explorarlo. Es un hecho que más del 75% de los aficionados a la astronomía no se conforma con observar visualmente el cielo; además, alguna vez ha cedido al impulso de enfocar una cámara hacia la Luna, los planetas o las estrellas con el fin de guardar para siempre esa escena del firmamento a la que ha asistido durante un instante mágico. Primero, las noches estrelladas invitan a levantar la mirada hacia la bóveda celeste; después, el interés por conocer mejor los astros obliga a adquirir algún instrumento óptico, como unos prismáticos o un telescopio y, finalmente, la gran mayoría extiende su campo de actividades a la fotografía del cielo, cuyos espectaculares resultados sorprenden al principiante. En la astrofotografía se produce un fenómeno inverso al de la observación visual. En ésta, la primera vez que a través del telescopio se contempla un objeto de cielo profundo, sea una nebulosa o una galaxia, la decepción es habitual entre muchos entusiastas, que únicamente aprecian por el ocular un pequeño borrón de luz vacío de color. En cambio, una simple fotografía de trazos estelares, captada mediante una cámara asentada sobre un trípode durante varios minutos de exposición, revelará un encuadre de gran riqueza cromática, en el que las estrellas mostrarán matices jamás apreciados por nuestros ojos. Más adelante, cuando se logra captar el paso de un cometa o una imagen ampliada de los cráteres lunares, la astrofotografía se transforma en una actividad colmada de satisfacciones, que se reviven constantemente a medida que nuestra colección personal se convierte en una galería repleta de las mejores imágenes del cielo.
Las dos actividades —observación visual y astrofotografía— pueden desarrollarse simultáneamente y, como podrá comprobarse, se complementan a la perfección. Las técnicas básicas para retratar campos estelares y nebulosas extensas mediante un sencillo teleobjetivo se aprenden con la misma celeridad que el manejo de un pequeño telescopio, y una vez que se ha adquirido la práctica necesaria para que las imágenes no salgan movidas, el astrofotógrafo tiene el camino abierto para convertirse en un verdadero especialista.
En esta sección de Estrellas y Borrascas encontrarás algunas de mis imágenes captadas a lo largo de más de 20 años de devoción por la astrofotografía. Algunas de ellas son de mis tiempos de principiante, pero el instante o la escena mágica que captan los guardo como un tesoro, y así le ocurre a la mayoría de quienes comparten esta fascinante afición.
Anochecer en la Laguna del Cañizar
Auriga (Cochero)
Cassiopeia y Perseus
Cinturón y Nebulosa de Orion
Cometa Hale-Bopp con la Galaxia de Andromeda y el Doble Cúmulo
Cometa Neowise
Cráteres Petavius y Langrenus
Cráteres Walter, Maurolycus y Alphonsus
Cruz del Norte
Cúmulo de las Hyades
Cygnus (Cisne)
Deneb y la Nebulosa Norteamérica
Eclipse anular de Sol
Eclipse parcial de Sol
Eclipse total de Luna de 2018
El cometa Hale-Bopp y la Vía Láctea
El cometa Halley en 1986
El corazón de la Vía Láctea
El firmamento estival
El Gran Cazador de invierno
Estela de la estación orbital MIR
Estrellas en un eclipse lunar
Galaxia de Andromeda
Gran Nebulosa de Orion (M 42)
La Luna sobre la cara norte del Eiger
La noche de Monte Perdido
La Osa Mayor sobre el Pic du Midi d'Ossau
La Osa Mayor y la Laguna del Cañizar
La Tierra gira
Los colores del alba desde Javalambre
Los rasgos de Júpiter
Luna en cuarto creciente
Luna gibosa
Luna llena
Luna menguante
Luna sobre el Mediterráneo
M 31, M 33 y NGC 752
Manchas solares
Mosaico del cometa Hyakutake
Nubes estelares en Cassiopeia y Perseus
Ordesa bajo las estrellas
Orion
Perspectiva nocturna de Nueva York
Primer plano del cometa Hale-Bopp
Primer plano del cometa Hyakutake
Puesta de sol desde el Pic du Midi de Bigorre
Secuencia del eclipse parcial de Sol de 1994
Secuencia del eclipse total de Luna de 1989
Siluetas nocturnas en Ordesa
Sirius y Canis Major (Can Mayor)
Sirius y Orion
Supergigantes rojas en Perseus
Trazos estelares en Taurus
Trazos estelares sobre Sierra Palomera
Túnel circumpolar
"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"
Carmen Cortelles
Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES