Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

LIBROS

Libro solicitado

Guía del clima de España

Divulgación de la meteorología y la climatología

Aupí, Vicente
Ediciones Omega,2005

Olas de frío y de calor, temporales de viento, lluvias torrenciales e inundaciones, tornados… La sociedad está pendiente de la atmósfera como no lo ha hecho en ninguna otra etapa de su historia. El tiempo ya no es motivo de preocupación sólo para los agricultores, sino para todo el mundo, tanto por su influencia en la vida cotidiana, la economía y el ámbito laboral como por el interés que despierta la información meteorológica para nuestros momentos de ocio. "Guía del clima de España" es una obra en la que se aborda todo ello desde la certeza de que nuestro país es uno de los que mayor diversidad climática presenta en todo el mundo, ya que se dan contrastes notables no sólo dentro de una misma comunidad autónoma, sino a distancias de únicamente 20 o 30 kilómetros debido a las notables diferencias de altitud que supone la peculiaridad orográfica de nuestro territorio. Una de las claves de esta obra es el acúmulo de datos de sus 68 tablas, en las que se reúne toda la información científica de la red meteorológica española, una de las mayores que se ha realizado hasta la fecha en un libro. Dentro de ella se aportan no sólo los valores fundamentales de temperatura, precipitación y otras variables meteorológicas, sino también las crónicas de episodios climáticos singulares que permitirán al lector descubrir hechos muy notables que forman parte de la historia de España, así como los récords climáticos que atestiguan la enorme diversidad natural de un país cuyos extremos térmicos oficiales oscilan entre los más de 47 grados registrados en Murcia y Sevilla y los -32 del Estany Gento, en la provincia de Lleida. O también las brutales diferencias de los valores de precipitación, con balances anuales que oscilan entre los casi 3.000 litros por metro cuadrado de algunos lugares de la España húmeda y los poco más de 100 que se recogen al cabo del año en la España seca. En este libro de Vicente Aupí tienen especial cabida los hechos climáticos que han asombrado a la sociedad española por su trascendencia e impacto.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES