Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CLIMA

Molina de Aragón acogerá del 27 al 29 de enero las IV Jornadas sobre Clima y Polos del Frío en el aniversario de los -28 ºC de 1952

Molina de Aragón, cubierta de nieve durante el paso de la borrasca Filomena. (Foto Langa)

Mapa del boletín diario del Servicio Meteorológico Nacional del 28 de enero de 1952, fecha de la efeméride de -28,2 ºC en el Observatorio de Molina de Aragón. (Foto: Aemet/Repositorio Arcimís)

La Península Ibérica bajo el manto de nieve dejado por la borrasca Filomena el 11 de enero de 2021. (Foto: NASA)

Las olas de frío más célebres registradas en la historia de España y las grandes efemérides meteorológicas de los siglos XX y XXI centrarán las IV Jornadas sobre Clima y Polos del Frío, que se celebrarán en Molina de Aragón (Guadalajara) del 27 al 29 del próximo mes de enero, en un fin de semana que coincide con el aniversario de los -28,2 ºC registrados en su observatorio en 1952, la segunda temperatura más baja en la red oficial reconocida por Aemet en zonas pobladas de España tras los -30 ºC del observatorio Calamocha-VOR en diciembre de 1963. El encuentro congregará a profesionales y aficionados a la meteorología, entre ellos varios ponentes de Aemet, institución que hace de anfitriona, junto al ayuntamiento de la población, a través de su delegación territorial en Castilla-La Mancha.

Los ponentes que participarán en el evento son Francisco Martín León, meteorólogo colaborador de Meteored y coordinador de la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM); Manuel Bañón, miembro del equipo científico que puso en marcha la base española Juan Carlos I en la Antártida; Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco; Joan Arús, meteorólogo de la delegación de Aemet en Cataluña; Manuel Sabater, responsable de la red de estaciones Meteoibérico Sureste, y Vicente Aupí, escritor y colaborador de Aemet.

Margarita Martín y Francisco Martín León analizarán los episodios fríos más destacados en la historia de España, mientras que Joan Arús hablará sobre el récord de frío absoluto en la red Aemet (incluyendo zonas despobladas), los -32 ºC que se observaron en febrero de 1956 en la estación meteorológica de Estany Gento (Lleida). A su vez, Manuel Sabater, promotor y responsable de la red de estaciones Meteoibérico sureste, analizará el papel que desempeñan actualmente miles de aficionados en el contexto de la meteorología española. Por su parte, Vicente Aupí, coordinador de las jornadas y autor del libro El Triángulo de Hielo, contará la historia y principales efemérides del Observatorio de Molina de Aragón, un referente en la red Aemet. Cerrará la jornada del sábado el meteorólogo Manuel Bañón, ex funcionario de Aemet, quien en los años 80 formó parte del equipo científico que puso en marcha la base española Juan Carlos I en la Antártida.

El encuentro incluye el domingo 29 una visita al Observatorio de Molina de Aragón, en la que hará de guía su responsable, Mónica Valverde. Asimismo, el sábado día 28 darán la bienvenida el alcalde de la población, Francisco Javier Montes, y el delegado de Aemet en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo. Tanto las charlas de la jornada del sábado como la visita del domingo al observatorio son abiertas y gratuitas, y estarán orientadas a todos los públicos.

Las jornadas se desarrollarán con arreglo al siguiente programa de actividades:

 

VIERNES 27 DE ENERO DE 2023

20,30-21 h. Recepción de asistentes y cena-tertulia en el Parador de Santa Rita, primera sede del Observatorio de Molina de Aragón. Lugar: Parador de Santa Rita. Paseo de la Alameda, s/n.

 

SÁBADO 28 DE ENERO DE 2023

SESIÓN DE MAÑANA

9,30 h. Palabras de bienvenida del alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, y del delegado de Aemet en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo.

10,00 h. Los -32 ºC de Estany Gento en 1956, récord oficial de frío absoluto en España. Joan Arús, meteorólogo de la delegación de Aemet en Cataluña.

11,00 h. El Observatorio de San Sebastián-Igueldo durante las grandes invasiones de aire polar del siglo XX y la crisis climática de los años 50. Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco.

12,00 h. Pausa-café

12,30 h. Historia y principales efemérides del Observatorio de Molina de Aragón. Vicente Aupí, colaborador de Aemet y autor del libro El Triángulo de Hielo. Estudio climático del Polo del Frío español.

SESIÓN DE TARDE

16,30 h. Contribuciones de las nuevas redes de aficionados a la meteorología. Manuel Sabater, responsable de la red Meteoibérico Sureste.

17,30 h. Situaciones sinópticas asociadas a las olas de frío históricas en España. Francisco Martín León, meteorólogo, coordinador de la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM) y colaborador de Meteored.

18,30 h. Pausa-café.

19,00 h. De la Antártida tropical a la Siberia española. Manuel Bañón, meteorólogo y miembro del equipo fundador de la base española Juan Carlos I en la Antártida.

 

DOMINGO 29 DE ENERO DE 2023

10,00 h. Visita al Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Molina de Aragón. Recorrido por el jardín meteorológico, el museo de instrumentos y el archivo histórico del observatorio. A cargo de Mónica Valverde, responsable del observatorio.

11,30 h. Visita guiada por Molina de Aragón. Organizan: Ayuntamiento y Oficina de Turismo.

Las conferencias tendrán lugar en la sala Santa María del Conde de Molina de Aragón (Plaza de España, nº 3).
Para la visita al Observatorio de Molina de Aragón se ha establecido un punto de encuentro en el jardín adyacente, frente al Parador de Santa Rita, de 9,45 a 10,00 horas del domingo 29 de enero.

PATROCINAN: Aemet, Ayuntamiento de Molina de Aragón, Meteored, Darrera.
COLABORAN: Foto Langa, Editorial Dobleuve.

La asistencia es libre y gratuita a las charlas del día 28 y a la visita del día 29 al observatorio de Aemet en Molina de Aragón (hasta completar aforos).

Para la cena-tertulia del viernes 27 de enero el aforo del local es de 30 personas. Los interesados deben enviar un mensaje de correo indicando su nombre y datos de contacto a: jornadaspolosdelfrio2023@gmail.com. La inscripción y reservas de las personas interesadas en la cena-tertulia se realizará por orden de recepción de las solicitudes hasta completar el aforo.

Correo de contacto:

jornadaspolosdelfrio2023@gmail.com

 

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES