Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

EL OBSERVATORIO

Informe climatológico del año 1996

Foto de satélite de España el 7 de agosto de 1996, día de la riada del camping de Biescas (Huesca) y de las inundaciones en Torremocha y el valle del Jiloca. (NOAA)

Gráfica de la temperatura en Torremocha el 25 de diciembre de 1996. El descenso repentino de 9 ºC corresponde a la llegada de una masa de aire frío con nevadas poco después de las 14 horas (tiempo universal).

Le temperatura media anual de 10,4 ºC hace de 1996 uno de los años frescos de la serie de Torremocha, con un claro contraste respecto a los demás años de la segunda mitad de la década de los 90, que fueron muy cálidos. La moderación térmica fue un hecho a lo largo del año, con un invierno suave pero no cálido y un verano más bien fresco en el que lo más destacable fue el carácter muy tormentoso de agosto.

Récord de frío en abril

De los meses invernales, diciembre fue el más templado, con una media de 4,3 ºC y un promedio de las temperaturas mínimas positivo, que se quedó en 0,6 ºC. Enero tuvo una media de 3,6 y febrero, con 2,2, fue el más frío, pero dentro de valores que se pueden considerar normales. Julio y agosto, por su parte, arrojan medias mensuales de 20,2 y 19,3 ºC, respectivamente, y no fueron extremados en el régimen térmico. Septiembre, con una media mensual de 13,9 ºC y un promedio de las máximas de 22,0 fue fresco. La primera helada otoñal se registró el 2 de octubre, y la última de primavera se produjo el 13 de mayo, con un total de 119 días de helada al cabo del año. Las temperaturas extremas se dieron en febrero y julio: -11,2 el 16 de febrero y 37,9 el 23 de julio. Entre los registros destacados del año sobresale la mínima de -8,8 del 4 de abril, récord para este mes.

Récord de lluvia e inundaciones en agosto

Los episodios meteorológicos más destacados de 1996 corresponden al capítulo de precipitaciones. Agosto fue pródigo en actividad tormentosa, que dejó un balance pluviométrico mensual de récord: 141 litros por metro cuadrado (mm.). En esta zona de Aragón y en el conjunto de la provincia de Teruel se dieron durante el mes condiciones de inestabilidad atmosférica muy acusadas y similares a las que se produjeron en otros muchos puntos del interior penínsular y de la cuencia mediterránea. En este sentido, el 7 de agosto fue una fecha a recordar. Se trata del día de la tragedia del camping de Biescas (Huesca), que causó 87 muertos tras salirse de su cauce el barranco de Arás. Aquel mismo día, la violenta tormenta que se desató en Torremocha inundó la población a causa de la fuerza y caudal de las ramblas que descienden desde las faldas de sierra Palomera. Estas crecidas también afectaron a otros municipios del valle del Jiloca, que fue una de las zonas gravemente afectadas en la provincia de Teruel.

Temporales de nieve en diciembre

Además de las tormentas de agosto también son destacables las nevadas de diciembre, mes en el que varios temporales afectaron a Teruel y al resto de la España interior. Uno de ellos, en varias oleadas, se prolonmgó desde finales de año hasta enero de 1997. Gracias a estas nevadas, el mes de diciembre registró el segundo máximo pluviométrico del año, con 60 mm. La precipitación anual de 1996 dejó en total 426 mm., claramente por encima de la media.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES