Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

EL OBSERVATORIO

Informe climatológico del año 2008

Mar de nubes cubriendo el valle del Jiloca en invierno de 2008. Al fondo, Sierra Palomera. (Foto: Vicente Aupí)

Termograma del 12 de julio de 2008 en el Observatorio de Torremocha. El descenso de más de 12 ºC en pocos minutos fue producido por una tormenta.

El dato climatológico más destacado de 2008 fue su carácter lluvioso. La precipitación anual en el Observatorio de Torremocha superó los 525 litros por metro cuadrado (mm.), de los cuales 243,8 se recogieron en los meses de mayo y junio, ya que la primavera fue muy húmeda. El régimen pluviométrico tuvo un comportamiento dentro de lo normal durante el resto del año, en el que julio fue el único mes sin precipitación. Pese a ello, 2008 es el segundo año más lluvioso de la serie de Torremocha, en la que el récord de precipitación anual corresponde a 1999, con un total de 544 mm.

Récord de lluvia en mayo

La precipitación máxima en 24 horas correspondió all 10 de mayo, día en el que se recogieron 41,5 mm. de lluvia. Cabe destacar que en mayo hubo precipitación en 22 de los 31 días del mes, lo cual sintetiza el carácter que tuvo este mes, en el que la lluvia sumó 143,8 litros por metro cuadrado. Este dato le otorga el récord de la serie, es decir, se trata del mes de mayo más lluvioso desde el inicio de las observaciones en noviembre de 1985.

La nieve que siete lunas cubre

La termperatura media anual fue de 10,2 ºC, siendo diciembre el mes más frío, con una media de 1,9 ºC, y agosto el más cálido, con 21,1. Las temperaturas extremas fueron de 36,0 ºC el día 6 de agosto y -11,6 el 27 de noviembre. Hubo en todo el año 142 días de helada, mientras que el periodo libre de heladas abarcó del 21 de mayo al 3 de octubre. Asimismo, cabe destacar que ya en octubre hizo acto de presencia la nieve, concretamente los días 28 y 29, algo que fue extensivo a buena parte de la España interior y las zonas montañosas, donde este primer temporal de frío otoñal hizo rescatar de la memoria el refrán que dice: "La nieve de octubre siete lunas cubre". Efectivamente, las nevadas se repitieron todos los meses hasta abril de 2009, cumpliéndose esta vez este dicho popular. Durante 2008 hubo un total de 17 días de nieve en Torremocha.

Noviembre plenamente invernal

Entre las anomalías significativas del año destaca el carácter frío de noviembre, con una temperatura media de sólo 2,8 ºC y un total de 25 días de helada, que le confirieron un carácter mucho más invernal que otoñal. De hecho, como ya se ha mencionado antes, la temperatura mínima absoluta del año, que fue de -11,6 ºC, se registró el 27 de noviembre. En dicho mes se registraron, asimismo, 3 días de nieve.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES