Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

EL OBSERVATORIO

Informe climatológico del año 2001

Vegetación congelada en las proximidades del río Jiloca en diciembre de 2001. Al fondo, Torremocha. La foto se tomó, seguramente, el 18 de diciembre, antes de los grandes fríos de las navidades, pero después del episodio de mediados de mes en el que se congeló el Jiloca tras alcanzarse los -20 ºC por primera vez en el mes. (Foto: Branimir Alexandrov)

Detalle de las curvas de temperatura de los días 23 al 26 de diciembre de 2001 en el termógrafo del Observatorio de Torremocha. Las líneas verticales rojas más gruesas delimitan el espacio correspondiente a cada día. La mínima, de -25,2 ºC, corresponde al día 24.

De no haber sido por el carácter extraordinariamente frío del mes de diciembre, 2001 hubiese sido un año cálido. La temperatura media mensual de -3,5 ºC de diciembre, la más baja de cualquier mes en toda la serie de Torremocha, "normaliza" la media anual y la deja en 10,7 ºC, justo el promedio de la serie. Asimismo, el otro rasgo destacado de 2001 es su sequedad, ya que fue el segundo año menos lluvioso, con sólo 222,6 litros por metro cuadrado (mm.) de precipitación anual.

Récord de frío en promedios y en valores absolutos

Los fríos de diciembre de 2001 fueron excepcionales. Todo el mes en conjunto fue muy frío, pero la segunda quincena fue glacial, alcanzándose los valores más bajos de temperatura desde que el observatorio inició sus registros en 1985, tanto en promedios como en valores absolutos. Por los datos comparativos existentes en otros observatorios de la zona geográfica, como los de Monreal del Campo y Calamocha, los registros de la segunda quincena de diciembre de 2001 son comparables a los de la célebre ola de frío de las navidades de 1970-71. Quizá ésta fuera ligeramente más intensa y más nivosa que la de diciembre de 2001, pero en esencia se trata de condiciones y registros similares.

El periodo más gélido de diciembre de 2001 se produjo entre los días 23 y 29, en el que los termómetros estuvieron permanentemente bajo cero hasta la tarde del día 29, en que, por fin, se alcanzó una máxima de 4,0 ºC. Dentro de ese periodo, el día 24 se registró una mínima de -25,2 ºC, récord de frío de la serie de Torremocha. A su vez, los días 25 y 26 las mínimas fueron de -23,5 y -22,8 ºC, respectivamente. Las temperaturas máximas de -8,4 y -8,0 ºC de los días 24 y 25 también son las más bajas de la serie.

Congelación del río Jiloca

Conviene subrayar aquí que antes de este periodo, el día 15 se registró una mínima de -18,4 y una máxima de -7,1, y al día siguiente, 16 de diciembre, se alcanzaron los -20,0 ºC. Desde estos días, el río Jiloca permaneció congelado hasta entrado el mes de enero, con un espesor que debió oscilar entre los 10 y los 20 centímetros. Si lo deseas, en el siguiente enlace puedes ver un análisis completo de la ola de frío de diciembre de 2001.

Enero y febrero, en cambio, fueron algo cálidos, con medias mensuales superiores a los 3 ºC en ambos casos. Agosto, con 21,6 ºC de media, fue el mes más cálido, aunque el verano no fue extremado y, en conjunto, las temperaturas pueden considerarse normales. La máxima absoluta del año se registró el 22 de julio, y fue de 37,2 ºC. Por otra parte, hubo un total de 121 días de helada. La primera de otoño se produjo el 18 de septiembre y la última de primavera el 9 de mayo.

Segundo año más seco de la serie

La escasa cuantía de las precipitaciones fue constante a lo largo del año 2001. El máximo pluviométrico se produjo en mayo, pero sólo fue de 38,5 mm. Los 222,6 mm. de precipitación anual son el segundo registro más bajo de la serie, sólo superado por los 218,9 de 1992.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES