Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

EL OBSERVATORIO

Informe climatológico del año 2006

Nevada de los días 26 y 27 de febrero de 2006 en las proximidades del río Jiloca. (Foto: Vicente Aupí)

Gráfica del termohigrógrafo del Observatorio de Torremocha de los días 22 al 24 de junio de 2006. Las notables variaciones de las curvas de temperatura (arriba) y humedad (abajo) se deben a las tormentas.

Meteorológicamente 2006 fue un año de notables contrastes y gran variabilidad atmosférica, especialmente en primavera y verano. En la estación cálida se rompió el patrón habitual que hace de julio y agosto dos meses muy similares. Tanto en el régimen térmico como en el pluviométrico, julio y agosto fueron dispares, el primero muy cálido y el segundo muy fresco. Entre ambos la diferencia en sus temperaturas medias fue de casi 5 ºC, algo muy notable, al tiempo que julio fue tormentoso y agosto totalmente seco. Este último hecho es llamativo, por cuanto las anomalías térmicas a la baja del mes de agosto suelen estar asociadas a la actividad tormentosa, pero en 2006 el mes fue muy fresco con un balance nulo de precipitación. Con sólo 17,8 ºC de promedio mensual, agosto fue más fresco que junio, que dio una media de 18,2. Julio, con 22,7 de media mensual, es el segundo más cálido de la serie, después de julio de 1994, que tuvo un promedio excepcionalmente cálido de 24,1 ºC.

Máximos de lluvia en junio y septiembre

La temperatura media anual de 2006 fue de 11,1 ºC, en la línea de los cálidos de la serie. La precipitación anual sumó 388,1 litros por metro cuadrado (mm.), con dos meses destacados: septiembre, en el que se recogieron 102,3 litros, y junio, con un balance de 91 mm. Precisamente, junio destacó por su carácter tormentoso, ya que el destacado balance de precipitación estuvo acompañado de 11 días de tormenta. En el polo opuesto, como ya se ha indicado antes, en agosto no se registró precipitación alguna. Marzo, con sólo 4,3 mm., también fue muy seco.

Enero, febrero y diciembre fueron fríos, con medias inferiores a los 2,0 ºC en los tres casos. Las temperaturas extremas del año fueron los 37,1 ºC del 10 de julio y los -12,2 ºC del 29 de enero. Cabe destacar, asimismo, la efeméride de temperatura mínima más baja para el mes de junio, que fue de -2,3 y se registró el día 1 de dicho mes. En lo concerniente a las heladas, hubo un total de 118 días. El periodo libre de las mismas comprendió del 5 de junio al 12 de octubre.

Ausencia de nevadas primaverales

De los 12 días de nieve registrados durante el año, 5 correspondieron a enero, 6 a febrero y 1 a diciembre. Pese a que otros años es frecuente que se den durante la primera parte de la primavera, en marzo y abril de 2006 no hubo nevadas. El temporal de nieve más notable del año fue el de los días 26 y 27 de febrero, con un registro de 17,0 mm., todos ellos en forma de nieve.

En el capítulo de las temperaturas también merece una mención el hecho de que se superaran los 50 días con máxima igual o superior a los 30 ºC, dato que sintetiza muy bien el carácter cálido del año. Dicho umbral se superó por primera vez el 16 de mayo y por última el 10 de septiembre, aunque 26 de los 51 días con máxima igual o superior a los 30 se registraon en julio.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES