Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

CIELO Y TIERRA

Misión espacial al encuentro del cometa Hartley 2

El cometa Hartley 2, fotografiado el pasado 13 de octubre desde Hawai por Nick Howes.

2
NOV
2010

La sonda espacial Deep Impact/Epoxi, perteneciente a la NASA, se encontrará el jueves 4 de noviembre con el cometa Hartley 2, que el pasado 20 de octubre alcanzó su mayor proximidad a la Tierra y que estos días se halla en el perihelio, su mayor cercanía al Sol. La nave pasará a tan sólo 700 kilómetros del cometa, del que los científicos quieren fotografiar los chorros de gas y los estallidos de su núcleo, causados por la energía del Sol. La NASA trata de aprovechar, precisamente, la proximidad del cometa al Sol, que aumenta notablemente la actividad y las descargas de gas desde el corazón del cometa. La misión recuerda a las Vega y Giotto, que en 1986 acudieron a la cita del cometa Halley. Con las imágenes del núcleo del Hartley (que no debe confundirse con el Halley), se quieren obtener nuevas pistas sobre el origen del Sistema Solar, ya que los cometas son vestigios de lo que sucedió aquí hace unos 4.500 o 5.000 millones de años, cuando se formaron el Sol y los planetas.

 

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com