Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

CIELO Y TIERRA

Se acerca un gran cometa

El cometa Ison, fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble cuando se hallaba a una distancia de 634 millones de kilómetros de la Tierra. (Foto: NASA, ESA, J.-Y. Li-Planetary Science Institute, Hubble Comet ISON Imaging Science Team)

9
MAY
2013

El cometa Ison se aproxima hacia la Tierra y el Sol. Si todo va bien, el próximo otoño se convertirá en uno de los más brillantes de los últimos tiempos y se podrá observar a simple vista, al igual que algunos de los grandes cometas de la historia, como el Halley y el Hale-Bopp. El Telescopio Espacial Hubble fotografió al Ison hace algunas semanas, esta misma primavera, cuando el cometa aún se hallaba cruzando la órbita de Júpiter en su camino hacia el Sol. Lo más llamativo es que, tal como ilustra la imagen, a pesar de la gran distancia que aún le separa del astro rey, el cometa muestra una cabellera espectacular, lo cual delata una gran actividad. Creen los astrónomos que tanta actividad a semejante distancia es indicativa de que el brillo se multiplicará notablemente cuando se aproxime al Sol, lo cual sucederá a finales de este año. Si estas expectativas se cumplen asistiremos a un acontecimiento que a lo largo de la historia ha deparado a la humanidad grandes momentos, ya que los cometas han ejercido, con su aspecto grandioso en el firmamento, un gran influjo. Nadie diría que Halley, Hale-Bopp e Ison son, en realidad, los escombros del Sistema Solar. En el Universo hasta la basura cósmica es bella.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com