Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

CIELO Y TIERRA

Segunda edición del libro
"El Triángulo de Hielo"

Cubierta de la segunda edición del libro de Vicente Aupí

2014
MAY
26

El pasado 17 de diciembre de 2013 se cumplió medio siglo del récord de frío en zonas habitadas de España. Hace 50 años, el 17 de diciembre de 1963, se registraron -30 ºC en el observatorio del radiofaro de Calamocha-Fuentes Claras (Teruel), en uno de los frecuentes episodios de frío extremo que se han registrado en el triángulo Teruel-Calamocha-Molina de Aragón, considerado el Polo del Frío español. Coincidiendo con esa efeméride ve la luz el nuevo libro de Vicente Aupí, titulado "El triángulo de Hielo". Es un estudio climático del Polo del Frío español en el que se analiza la singularidad climática de esta franja territorial de la Península, en la que frecuentemente se alcanzan los -20 ºC y, además del récord de Calamocha-Fuentes Claras, Molina de Aragón y Monreal del Campo han registrado en varias ocasiones temperaturas de -28 ºC. El libro es, además, un homenaje a los observadores del tiempo que han desarrollado su labor en esta zona en condiciones extraordinariamente duras, y cuyo testimonio está plasmado en la obra. Asimismo, se han recuperado algunos documentos históricos del Observatorio de Teruel, como los libros de observaciones de Pedro Marcolain de finales del siglo XIX, en el que temporales de frío y nieve como el de enero de 1885 constituyeron los últimos ecos de la Pequeña Edad de Hielo. Estos libros, prácticamente desconocidos, se conservan en la biblioteca del Museo de Teruel.. También se incluyen imagenes de algunos de las grandes heladas y nevadas de mediados del siglo XX, como las del célebre fotógrafo Francisco López Segura, cedidas por el Instituto de Estudios Turolenses. El libro ha sido publicado por la editorial Dobleuve Comunicación y cuenta con un prólogo de José Antonio Maldonado, hombre del tiempo en TVE hasta 2008 y presidente de la Asociación Meteorológica Española, y un pequeño relato de David Momblona, observador meteorológico en Molina de Aragón desde 2005 a 2009. El libro, del que en marzo se publicó su segunda edición, se he presentado en los últimos meses en los tres vértices del Triángulo de Hielo: Teruel, Calamocha y Molina de Aragón, así como en la Librería Desnivel de Madrid (19 de marzo) y en la Feria del Libro de Valencia (26 de abril). Si quieres más información sobre el libro la tienes aquí.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com