Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Paisaje y estrellas se abrazan en la laguna del Cañizar

Foto: Vicente Aupí

10
NOV
2009

Los últimos temporales nos han metido de lleno en la época más húmeda y gris del año, pero las bonanzas atmosféricas también han permitido asistir a uno de los otoños más coloridos de los últimos tiempos y a noches estrelladas memorables. En esta imagen puedes ver la laguna turolense del Cañizar fotografiada a la luz de la Luna durante una de las apacibles noches que ha brindado este otoño. La laguna aparece coronada por la constelación de la Osa Mayor y sus estrellas principales: de izquierda a derecha, Alkaid, Mizar, Alioth, Megrez, Phecda, Dubhe y Merak. Estos siete soles forman, en realidad, el Carro Mayor, un asterismo que a lo largo de los siglos se ha convertido en una de las figuras celestes más conocidas y populares. Hace milenios los astrónomos chinos ya rendían culto a este icono del firmamento nocturno. Paisaje y estrellas se abrazan en esta escena, en la que la luz lunar ha permitido realzar los rasgos de la laguna del Cañizar, situada en Villarquemado, en el valle del Jiloca. En realidad, esta laguna es un paisaje histórico rescatado, ya que había desaparecido del mapa hace unos 300 años, cuando fue desecada por el ingeniero italiano Domingo Ferrari. Por ella navegó en su día el Cid, y Teruel la recupera ahora como nuevo tesoro de su patrimonio natural.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES