Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Hallada la cuarta luna de Plutón

Visión artística de la superficie de Plutón, desde la que el Sol aparece 1.000 veces menos brillante que desde la Tierra. (Ilustración: ESO/L. Calçada)

30
JUL
2011

Plutón, el mundo más remoto del Sistema Solar, ha ampliado a cuatro su lista de lunas. Después de Caronte, Nix e Hidra acaba de ser descubierto un diminuto satélite de 34 kilómetros de diámetro mayor, al que provisionalmente se ha denominado P4 y para cuya localización se han utilizado imágenes del Telescopio Espacial Hubble (HST). La nueva luna de Plutón fue localizada el pasado 28 de junio en una primera imagen del Hubble, pero ha sido necesario confirmar su existencia con nuevas fotografías a lo largo del presente mes de julio. El hallazgo se ha producido durante las labores de apoyo a la misión New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA, destinada a poner una sonda espacial en órbita alrededor de Plutón en el año 2015. Aunque la mayoría de la gente sigue conociéndolo como el último planeta del Sistema Solar, Plutón, descubierto por Clyde Tombaugh en 1930, perdió en el año 2006 la categoría de planeta por decisión de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Actualmente, de forma oficial, se le considera planeta enano, por lo que la familia planetaria del Sol acaba en el presente en Neptuno. Pese a ello, la popularidad histórica de Plutón ha sido extraordinaria, ya que fue descubierto durante las labores de búsqueda del llamado planeta X, un hipotético mundo de gran masa que se suponía en órbita más allá de Neptuno y que nunca se ha localizado. De las cuatro lunas de Plutón, la más grande es Caronte, con un diámetro de 1.043 kilómetros, descubierta en 1978 por James Christy. Pulsando en los enlaces puedes leer los artículos "¿Plutón es planeta?" y "Sin rastro del planeta X".

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES