Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

CIELO Y TIERRA

Observa Júpiter con prismáticos

Montaje fotográfico con Júpiter y sus cuatro lunas principales: Io (al fondo), Europa, Ganimedes y Callisto (en primer término). (Foto: NASA/JPL)

14
AGO
2011

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, se puede observar en excelentes condiciones desde hace semanas. Sale por el horizonte este después de la medianoche y es muy fácil de distinguir durante la segunda mitad de la madrugada, ya que es el astro más brillante del cielo. A simple vista ya es un espectáculo por su gran resplandor, y quienes tienen un telescopio saben que se trata del planeta que más facilidades da para apreciar sus rasgos. Lo que desconocen muchos amantes del cielo no experimentados es que Júpiter se puede observar bien con unos sencillos prismáticos, incluidos los de 8X30, 7X50 y 10X50. Con un telescopio siempre se aprecian más detalles, pero este mundo gigante presenta un tamaño aparente en el cielo lo suficientemente grande para quedar al alcance de los binoculares que tiene casi todo el mundo. Algunos observadores que han intentado verlo se quejan de que la imagen es borrosa, pero la clave del problema no es la limitación óptica de los prismáticos, sino la inestabilidad de la imagen cuando observamos a pulso. El problema se resuelve colocando los binoculares sobre un soporte firme, como un trípode. Asentando el instrumento óptico no sólo podremos observar Júpiter como una gran bola luminosa, sino que contemplaremos sorprendidos cómo aparecen junto a él sus cuatro satélites principales, las cuatro lunas que Galileo descubrió en 1610: Io, Europa, Ganimedes y Callisto. Si lo estudiamos varias noches seguidas podremos comprobar, además, que Júpiter y sus lunas describen un espectacular proceso de tránsitos y ocultaciones. Con un telescopio es posible, además, ver proyectada la sombra de las lunas cuando transitan por delante del planeta. En este enlace del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de España puedes informarte cada día de los tránsitos y ocultaciones de los satélites galileanos. Júpiter estará en oposición el próximo mes de octubre, al situarse sobre el cielo en el lado contrario al del Sol desde la perspectiva de la Tierra, por lo que las condiciones de observación mejorarán paulatinamente hasta entonces.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com