Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Filipinas en su peor tragedia

Imagen coloreada del gigantesco vórtice formado por el tifón Haiyan el pasado fin de semana. (Foto: NOAA)

11
NOV
2013

Tardaremos días, quizá semanas, en conocer la verdadera magnitud de la catástrofe que vive Filipinas tras ser arrasada por el tifón Haiyan (Yolanda), seguramente el más mortífero de la historia de aquel país. Las estimaciones en torno a las 10.000 personas fallecidas hablan de uno de las mayores tragedias causadas en el planeta por un ciclón tropical en la historia reciente, y no se puede descartar que el balance final supere ese número a tenor de las imágenes difundidas por los medios informativos de todo el mundo. Lo cierto es que Filipinas sufre casi todos los años inundaciones más o menos graves a causa de los tifones, pero su eco mediático no suele ser tan notable como el de los huracanes que afectan al Caribe y a Estados Unidos, que siempre ganan los titulares de la prensa occidental. Estamos ante el mismo tipo de fenómeno atmosférico, que recibe nombres diferentes según la zona del planeta en la que ocurra. En los países caribeños les llaman huracanes, pero en Asia se les conoce como tifones. Son, en ambos casos, ciclones tropicales, borrascas extraordinarias y gigantescas que desatan vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros por hora, aunque en el caso de Haiyan es probable que se hayan superado los 300. Aquí, en España, nuestros temporales de viento causan daños importantes cuando la velocidad supera los 100 kilómetros por hora, pero si queremos entender la diferencia hay que hacer hincapié en el hecho de que lo que nos toca a nosotros son rachas esporádicas, mientras que en un huracán o tifón estamos hablando de vientos sostenidos. Entiéndase: vientos de 250 o 300 kilómetros por hora de forma continuada, no ráfagas violentas pero cortas como las de nuestro clima. Ese dato y un escenario como el de Filipinas, en el que las construcciones e infraestructuras no son lo suficientemente sólidas, nos permiten comprender lo sucedido. Si quieres saber más sobre la historia y las peculiares denominaciones que se dan a los ciclones tropicales puedes leer este artículo.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES