Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El mes de mayo más gélido

Puesta de sol en el valle del Jiloca en mayo de 2013. (Foto: Vicente Aupí)

40
MAY
2013

Mayo de 2013 pasará a los anales de la climatología como uno de los más fríos de la historia. En España y otras zonas de Europa occidental se han superado récords en la temperatura media de numerosos observatorios, que han arrojado el promedio más bajo al menos en el último cuarto de siglo. Este mes de mayo ha sido, en realidad, el reflejo de una de las primaveras más frescas y lluviosas de los últimos tiempos, que a día de hoy mantiene varios grados por debajo de lo normal la temperatura del agua en el mar Mediterráneo y que hace temer a algunos climatólogos que 2013 acabe convirtiéndose en un año sin verano en algunas zonas de Europa, tal como sugiere un informe elaborado por científicos franceses. En la serie climatológica del Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel), mayo de 2013 ha sido el más frío desde 1991, con una temperatura media de 9,6 ºC, tres grados exactos por debajo del promedio de la serie, que es de 12,6. Las anomalías a la baja también rondan los tres grados de diferencia respecto a lo normal en los promedios de las temperaturas máximas y mínimas. Y hoy, 40 de mayo, el termómetro apenas supera los 15 ºC a la hora de más calor y llueve intermitentemente bajo un cielo completamente cubierto que hace creer que el calendario nos engaña cuando dice que estamos ya en el verano meteorológico-climatológico.

Torremocha, 9 de junio de 2013

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES