Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

El nacimiento de la astrofotografía: nuevos ojos para la percepción del Cosmos

2010-09-12

Eran los tiempos de las grandes placas y las imágenes sin color, pero la astrofotografía dio un vuelco a la percepción del Cosmos. John William Draper, William y George Bond y Edward Emerson Barnard, entre otros, abrieron el camino hacia el estudio fotográfico del Universo, que revolucionó la astronomía y permitió no sólo descubrimientos trascendentales para la historia de la ciencia, sino también que el resto de la humanidad pudiera compartir con los científicos la contemplación de la extraordinaria naturaleza de los objetos celestes. Los primeros pasos se dieron hacia mediados del siglo XIX, pero hoy, en pleno siglo XXI, la astrofotografía es una actividad que desarrollan miles de personas en todo el planeta, profesionales o aficionados. Gracias a ella podemos ver la fascinante riqueza de colores de cada rincón del Cosmos, para la que nuestros ojos son un escaso instrumento óptico. Desde los tiempos de la película hasta las actuales càmaras digitales las técnicas han evolucionado de forma espectacular, lo que ha supuesto un empuje extraordinario para la astrofotografía, en la que muchos aficionados a la astronomía acaban introduciéndose tras sus primeras observaciones visuales.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

FOTO: Esta es una de las fotos más grandiosas del atlas fotográfico de la Vía Láctea de E. E. Barnard (Atlas of selected regions of the Milky Way). Muestra la gran nebulosa de Rho Ophiuchi y su entorno, en una imagen en la que las luces estelares contrastan con los abismos formados por nebulosas oscuras. (Foto: E. E. Barnard/Carnegie Institution of Washington)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES