Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Los astrónomos esperan en 2013 uno de los cometas más brillantes de la historia

2012-10-08

¿Se aproxima uno de los grandes cometas de la historia? Es la pregunta que se hacen los astrónomos de todo el mundo tras el descubrimiento del cometa C/2012 S1 (ISON), descubierto conjuntamente el pasado 21 de septiembre por el astrónomos bielorruso Vitali Nevski y por el ruso Artyom Novichonok. En su camino hacia el Sol, este cometa se halla actualmente entre las órbitas de Saturno y Júpiter, y se calcula que alcanzará el perihelio el 28 de noviembre de 2013. Aunque todavía hay numerosas incertidumbres, las características de la trayectoria del cometa han invitado a albergar la esperanza de que en otoño de 2013 se erija en uno de los más brillantes de la historia e, incluso, se ha aventurado que su brillo puede ser similar al de la Luna llena. Su mayor proximidad a la Tierra está prevista para un mes después del perihelio, en torno al 26 de diciembre del año próximo, cuando se acercará a una fistancia de unos 60 millones de kilómetros de nuestro planeta. Aunque parezca llamativo que estos cálculos se hagan un año antes, en realidad no lo es tanto y ya ha habido precedentes. Uno de los más espectaculares fue el del cometa Hale-Bopp, descubierto en verano de 1995 por Alan Hale y Thomas Bopp, y convertido en primavera de 1997, casi dos años después, en uno de los cometas más observados de la historia y, también, en uno de los más bonitos, gracias a la peculiaridad de que tuvo dos colas, una azul y la otra blanca. Junto al Hyakutake, observado en 1996, el Hale-Bopp brindó a la humanidad uno de los grandes espectáculos celestes de finales del siglo XX. Ahora, la aparición del ISON ha hecho rememorar a los astrónomos otros episodios legendarios de la historia de la astronomía, como el protagonizado por los cometas de 1680 y 1811, dos de los que han causado mayor impacto en la sociedad durante su aparición, con permiso del Halley, el cometa más célebre de todos los tiempos.

 

FOTOGRAFÍA: El cometa Hyakutake, fotografiado en primavera de 1996 desde Torremocha del Jiloca (Teruel). Su trayectoria en el cielo lo llevó a colocarse en la misma perspectiva que la estrella Polar, algo poco frecuente en un cometa.. (Foto: Vicente Aupí)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES