Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Los secretos de la Nebulosa del
Anillo (M 57)

2009-11-10

¿Qué secretos guarda la Nebulosa del Anillo (M 57)? Un equipo internacional de España y Estados Unidos ha conseguido una de las imágenes más detalladas que se han conseguido hasta ahora de este popular objeto celeste, situado en la constelación de Lyra y uno de los más observados por millones de astrónomos amateurs. La imagen, publicada el 6 de noviembre por la NASA como Astronomy Picture of the Day (APOD), revela asombrosos rasgos que han ayudado a definir los frentes de onda del halo externo de esta nebulosa planetaria, nombre que se da a estos cuerpos celestes por su peculiar forma, similar a la del disco de un planeta, aunque no tiene nada que ver con ellos. Estas nebulosas están formadas, en realidad, por las capas de gas que expulsan las estrellas moribundas antes de convertirse en cadáveres cósmicos. Cuando llegue su día, el Sol hará su mortaja con una nebulosa planetaria, similar a M 57, antes de transformarse en una enana blanca.

Pero esta espectacular imagen de M 57, una de las de mayor calidad conseguida hasta hoy desde observatorios terrestres, guarda más secretos. Además de aportar una visión inédita de la nebulosa, el proceso empleado en el tratamiento de los datos mediante el software PixInsight ha permitido resaltar numerosas galaxias que aparecen como fondo de M 57. Destaca en especial la galaxia IC 1296, situada a unos 300 millones de años luz.

Para la imagen final se han combinado datos de seis filtros diferentes. La mayoría de los datos se obtuvieron con el telescopio reflector Zeiss de 1.23 m del Observatorio de Calar Alto (CAHA), en Almeria (Spain), durante el tiempo oficial de observación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), en colaboración con la Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA). En total se completaron más de 18 horas de exposición en diferentes longitudes de onda, para las cuales también se usó el reflector de 3.5 m de Calar Alto equipado con la cámara Laica.

La imagen es un trabajo de los astrofotógrafos Vicent Peris (DSA/OAUV), Jack Harvey (DSA/SSRO), Steve Mazlin (DSA/SSRO), José Luis Lamadrid (DSA/CEFCA) y Ana Guijarro (CAHA) quienes procesaron los datos mediante el software PixInsight. La imagen abarca una extensión angular de 10 por 11 minutos de arco sobre el cielo. El norte celeste está arriba y el este a la izquierda.

(Más información: http://www.caha.es/the-ring-nebula.html)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES