Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

La furia del otoño mediterráneo y sus episodios de inundaciones catastróficas

2019-09-15

Los temporales de lluvias torrenciales en la España mediterránea constituyen uno de los rasgos más predecibles de nuestro clima otoñal. El trimestre de septiembre a noviembre está repleto de récords de precipitación y de efemérides históricas en la meteorología española, lamentablemente acompañadas muchas veces de inundaciones catastróficas. Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía han vivido decenas de episodios de lluvias intensas que, pese a sxu carácter extraordinario, marcan una pauta desde una perspectiva climática hbistórica. Antes incluso del inicio de las observaciones meteorológicas sistemáticas, las crónicas de hace muchos siglos ya nos hablan de ese patrón climático del otoño mediterráneo, en el que la memoria colectiva aún mantiene vivos, entre otros, sucesos más recientes, como los de 1957 en Valencia, 1962 en Cataluña,1973 en Murcia y Andalucía, y 1982 en la ribera del Júcar, inundada tras la rotura de la presa de Tous. No es de extrañar, pues, que junto a él se haya observado el récord absoluto de precipitación en 24 horas de España, que sigue vigente en la actualidad: 817 litros por metro cuadrado en Oliva (Valencia), registrados en noviembre de 1987.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

Foto: La población valenciana de Alzira, con su centro urbano totalmente inundado por las aguas desbordadas del río Júcar en octubre de 1982, tras la rotura de la presa de Tous aguas arriba. (Foto: Archivo Levante-EMV)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES