Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

20 aniversario de la histórica aparición del cometa Hyakutake en primavera de 1996

2016-04-28

En la primavera de 1996, el cometa Hyakutake puso fin a un largo periodo de varias décadas sin un gran cometa en el firmamento. Diez años antes, durante su paso de 1986, el Halley decepcionó a la humanidad con una de sus aproximaciones a la Tierra menos vistosas de la historia a pesar de su legendaria aureola. Sin embargo, la repentina aparición del Hyakutake brindó un extraordinario espectáculo, ya que pudo ser observado desde todo el mundo, siendo uno de los cometas que más se ha aproximado a nuestro planeta en los últimos siglos. Su nombre se debe a Yuji Hyakutake, el astrónomo japonés que lo descrbrió en enero de 1996. El perihelio se produjo el 1 de mayo de aquel año, por lo que se conmemora ahora el 20 aniversario del histórico paso de este cometa, cuya órbita alrededor del Sol es tan larga que no volverá a verse hasta dentro de más de 70.000 años. Junto al Hale-Bopp, que alcanzó su mayor brillo en la primavera de 1997, justo un año después, el Hyakutake es considerado uno de los cometas más bellos de la segunda mitad del siglo XX.

 

FOTOGRAFÍA: El cometa Hyakutake, en una imagen captada en la primavera de 1996 desde el Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel). La foto fue tomada con cámara Pentax 6x7 dotada de un teleobjetivo Takumar de 400 mm. f/4 y película Fuji Provia 400 ISO. Esta imagen fue premiada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) coincidiendo con la aparición del cometa hace 20 años. (Foto: Vicente Aupí)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES