Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Entrevista con Habibullo Abdussamatov, director de Estudios Espaciales del Sector del Sol en el Observatorio de Pulkovo

2017-05-06

Habibullo Abdussamatov es director de Estudios Espaciales del sector del Sol en el Observatorio de Pulkovo, cerca de  San Petersburgo (Rusia), y supervisor del proyecto Lunar Observatory. Pocos astrofísicos han investigado el Sol con tanta profundidad como él, y sus estudios le han erigido en uno de los principales opositores a la masiva corriente científica que postula el calentamiento global de origen antropogénico. Abdussamatov, de origen uzbeko, lo ve de otra forma: en esta entrevista afirma que la energía que la Tierra recibe del Sol, nuestra estrella madre, disminuirá en las próximas décadas, de la misma forma que ya lo hizo hace varios siglos durante la llamada Pequeña Edad de Hielo, con un episodio similar al Mínimo de Maunder a mediados de este siglo XXI, con lo cual, según su teoría, nuestro planeta vivirá un episodio de “enfriamiento profundo” que tendrá “un gran impacto para la economía global y la sociedad”. Habla de complejos ciclos solares que justifican su teoría y sostiene, asimismo, que el calentamiento global que se ha producido en la Tierra en las últimos decenios ha sido extensivo a Marte y otros planetas del Sistema Solar, en los que evidentemente “no hay influencia humana”, lo cual constituye un indicador de que ese proceso se debe a “causas naturales” y el Sol es su agente principal. Según Abdussamatov, la Tierra ha experimentado al menos 18 enfriamientos profundos en los últimos 7.500 años a causa de los ciclos de largo periodo de irradiancia solar. No obstante, reconoce que "un 97% de los científicos está de acuerdo en que la Tierra se está calentando por la actividad humana" y solamente "un 3% cree en la posibilidad de una Pequeña Edad de Hielo".

 

LEER LA ENTREVISTA

 

FOTOGRAFÍA: El astrofísico Habibullo Abdussamatov en el Observatorio de Pulkovo, ubicado cerca de San Petersburgo, y considerado uno de los centros científicos históricos de Rusia.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES