Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

30 aniversario de la última visita del cometa Halley a la Tierra en 1986

2016-03-17

El cometa Halley, el más famoso de la historia, hizo su última visita a la Tierra hace justamente 30 años. Tras alcanzar el perihelio en febrero de 1986, durante el mes de marzo de aquel año se elevó lo suficiente sobre el horizonte para que pudiera observarse. Fue su visita más esperada, aunque visualmente no tan espectacular como la de 1910, cuando llegó a creerse que traería el fin del mundo. Hace ahora 30 años, entre el 16 y el 20 de marzo de 1986, un equipo del Grupo Astronómico APEX encabezado por Vicente Aupí, Juan Conejero y Santiago Peris buscó, observó y fotografió el legendario cometa desde la cima de Javalambre, en la provincia española de Teruel, a 2020 metros de altitud. Mientras millones de personas intentaban en vano localizarlo desde numerosos lugares, la altitud de Javalambre fue decisiva para que el Halley asomara sobre el horizonte, ya que a diferencia de lo ocurrido en 1910 su posición fue mucho más desfavorable para su estudio. El cometa regresará en 2061, cumpliendo el periodo orbital de 76 años entre cada visita a la Tierra y el Sol que fue descubierto por el científico Edmund Halley, en cuyo honor recibió su nombre. Puedes saber más sobre la mítica historia del Halley en este artículo.

 

IMAGEN: Composición de dos fotografías del cometa Halley tomadas por Vicente Aupí durante el invierno 1985-86. La foto en blanco y negro fue hecha con película Kodak Tri X 400 ISO mediante un teleobjetivo de 200 milímetros de longitud focal antes del paso por el perihelio. La foto en color, hecha con un objetivo de 50 mm. y película de diapositiva Fujichrome 400 ISO, fue realizada el 20 de marzo de 1986 junto a Juan Conejero desde la cima de Javalambre (Teruel). El arco lumínico amarillo de la derecha corresponde al resplandor de las luces de la ciudad de Valencia. Puedes ver esta imagen en detalle aquí.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES