Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Depósitos hidrotermales junto a la caldera del volcán Nili Patera de Marte

2010-11-03

Las misiones espaciales de la NASA continúan aportando evidencias de un pasado más apto para la vida en Marte. La sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha localizado depósitos hidrotermales en la ladera sur y varios puntos cercanos al volcán Nili Patera, de unos cinco kilómetros de diámetro en la base. En esta imagen de la misión las flechas señalan los principales depósitos hidrotermales, si bien hay muchos más repartidos por los alrededores, que se pueden apreciar gracias a los tonos más claros de la fotografía. Según los datos de un artículo publicado en el número de noviembre de 2010 de la revista Nature Geoscience por J. R. Skok, de la Brown University en Providence, Rhode Island, este entorno volcánico albergó en el pasado un ambiente mucho más favorable para la vida mrcrobiana, con presencia de vapor y temperaturas más cálidas que las actuales. Las zonas volcánicas de Marte se han erigido en los últimos años en los puntos "cálidos" de la exploración con las misiones espaciales, al igual que los polos. A fecha de hoy sigue sin poder descartarse la presencia de vida en Marte, a pesar de que la mayoría de las investigaciones lo que sugiere es un planeta inhóspito que fue mucho más favorable ambientalmente en el pasado, cuando las temperaturas no eran tan frías, la atmósfera gozaba de mayor densidad y las corrientes de agua fluían por la superficie del planeta rojo. Esta imagen ha sido construida a partir de los datos espectrométricos y topográficos del Nili Patera y su entorno obtenidos por la nave espacial. Pese a las enormes diferencias entre ambos planetas, los hallazgos realizados en el último decenio por las sondas y vehículos todo terreno de la NASA han atetsiguado que Marte es el mundo más parecido a la Tierra en el Sistema Solar.

 

FOTOGRAFÍA: Imagen en falso color del volcán Nili Patera de Marte y los depósitos de minerales hidrotermales de sus alreddores, que aparecen en tonos claros. Las dos flechas indican los depósitos principales. (NASA/JPL-Caltech/MSSS/JHU-APL/Brown University)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES