Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Letargo solar e influencia sobre el clima

2013-01-24

El Sol muestra signos de un inminente letargo, un periodo de inactividad que puede durar varias décadas y que tendría una influencia sobre el clima de la Tierra. El ciclo solar actual, el número 24, es uno de los más calmados de la historia, y muchos científicos creen que cuando acabe, el astro rey entrará en hibernación, con un ciclo número 25 sin manchas solares y una larga etapa de inactividad. Esta previsión ha hecho rememorar el Mínimo de Maunder, un largo periodo de inactividad en el Sol en el que apenas se observaron manchas en su fotosfera durante los siglos XVII y XVIII, y que coincidió con la Pequeña Edad de Hielo, en la que el clima de Europa fue más frío y riguroso que en el presente. Corresponden a aquel tiempo sucesos climáticos muy notables como la congelación de los ríos Ebro en Tortosa y Turia en Valencia, en ambos casos al nivel del mar. La última vez que el agua del Ebro se heló cerca de su desembocadura fue en 1891. Desde entonces, tal hecho sólo se ha repetido en el caudaloso río aguas arriba, a mayor altitud. En el año 2008, durante los momentos del último mínimo solar, el más importante en muchas décadas, ya se vaticinó la llegada de un letargo en el Sol durante las próximas décadas. El investigador ruso Khabibullo Abdussamatov, del Observatorio de Pulkovo, en San Petersburgo, mantiene su tesis de que este letargo dará lugar a un periodo frío para el clima de la Tierra, con temperaturas que tocarían fondo en torno al año 2042. Independientemente de estos temores sobre un posible enfriamiento global, algunos institutos norteamericanos especializados en el estudio del Sol y quienes lo observan diariamente coinciden en que es muy previsible un largo periodo de inactividad en nuestra estrella.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

FOTOGRAFÍA: El Ebro, a su paso por Tortosa, con hielos flotantes en el invierno de 1891. Fue la última vez que el río se congeló junto a su desembocadura tras haberlo hecho en varias ocasiones a lo largo de la Pequeña Edad de Hielo. (Fuente de la imagen: http://historiadeltemps.blogspot.com.es/search/label/1891-1900)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES