Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Hale-Bopp: 20 aniversario de la visita de uno de los cometas más bellos de la historia

2017-04-17

Hace justamente 20 años, en la primavera de 1997, el cometa Hale-Bopp ofreció a la humanidad uno de los mejores espectáculos astronómicos del siglo XX. Descubierto en julio de 1995 por Alan Hale y Thomas Bopp, el cometa alcanzó su perihelio el 1 de abril de 1997 y fue visible a simple vista durante toda la primavera de ese año, siendo observado por millones de personas en todo el mundo gracias a su extraordinario brillo, que permitió su localización sin ayuda óptica incluso desde el interior de las grandes ciudades. El Hale-Bopp ha sido reconocido, asimismo, como uno de los cometas más bellos de la historia por sus dos colas, blanca y azul, un atributo poco frecuente entre estos astros errantes que sorprenden por sus inesperadas apariciones en el firmamento. Su periodo orbital supera los 2.500 años, por lo que era desconocido y no forma parte de la lista de cometas con ciclos más cortos, como el Halley, cuyas frecuentes apariciones han permitido a los astrónomos su identificación y estudio en detalle. Las visitas de los cometas Hyakutake y Hale-Bopp en 1996 y 1997, respectivamente, rompieron un periodo de varias décadas sin ningún cometa brillante en el cielo. Aunque el mítico Halley pudo observarse una década antes, en 1986, su posición y brillo fueron muy desfavorables, por lo que apenas pudo ser visto.

 

FOTOGRAFÍA: El cometa Hale-Bopp, con sus colas blanca y azul, fotografiado por Vicente Aupí en la primavera de 1997 desde el Observatorio de Torremocha del Jiloca junto a dos acompañantes de excepción: la Galaxia de Andromeda (abajo) y el Doble Cúmulo de Perseus (arriba).

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES