Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Sesenta años de los hielos de 1954

2014-01-30

En el periodo comprendido entre los últimos días de enero y los primeros de febrero de 1954 se abatió sobre España una intensa ola de frío que tuvo una especial incidencia en la vertiente mediterránea y el cuadrante nororiental de la Península, registrándose mínimos de temperatura históricos en puntos de la Comunitat Valenciana y Aragón, entre otras comunidades. Por su extensión e intensidad los fríos no han sido en conjunto tan recordados como los del mítico febrero de 1956 o los de las navidades de 1970-71, pero las abundantes nevadas caídas cerca del Mediterráneo y las mínimas alcanzadas al final del episodio fueron extraordinarias. La nieve alcanzó ciudades cálidas como Málaga y Sevilla, y también tapizó de blanco las localidades alicantinas de Santa Pola, Orihuela y Elche. La temperatura más baja de aquel episodio en el conjunto de España fueron los -24,8 ºC de Sabiñánigo (Huesca), pero en la población castellonense de Castellfort el termómetro no se quedó muy lejos: -22 ºC el 2 de febrero, temperatura que se mantuvo varias décadas como récord oficial de frío en la Comunitat Valenciana hasta que hace pocos años la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reconoció, finalmente, como dato válido los -24 ºC de Villena (Alicante) registrados en 1957. Precisamente, Villena llegó en febrero de 1954 a -18 ºC y en Ayora (Valencia) se alcanzaron los -15 ºC.

 

FOTO: Nevada en los jardines que rodean el Pabellón Real de Sevilla, en el Parque de María Luisa, a principios de febrero de 1954. (Fuente de la imagen: Sevilla insólita)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES