Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Más allá de Orion

2020-02-07

Una de las frases memorables de la historia del cine es la del replicante protagonizado por Rutger Hauer en Blade Runner, película de Ridley Scott. "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orion...", afirma ante la mirada asombrada del policía encarnado por el actor Harrison Ford. Esta cita, que está entre las más célebres de la ciencia ficción, seguramente no se recordaría tanto si en el guión se hubiera elegido otra constelación en lugar de Orion. En el cine, en la literatura, en la astronomía y en la vida no hay otra agrupación de estrellas que ejerza el mismo influjo, la misma pasión, y esto es algo que se demuestra todos los años durante el frío invierno boreal, en el que la silueta del Gran Cazador -como se conoce en la mitología a Orion- y sus brillantes estrellas aportan un destello de calidez en el cielo. Los hielos nocturnos tienen su contrapunto en el firmamento, donde las llamas que hacen brillar las estrellas de Orion despiertan en el observador sensaciones mágicas. Seguramente, también sucumbieron a esa belleza Ridley Scott y sus guionistas.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

Foto: La Gran Nebulosa M 42 con las tres estrellas del Cinturón de Orion (arriba): Alnitak, Alnilam y Mintaka. Fotografía tomada en septiembre de 1984 con diapositiva Fujichrome 400 ISO. Exposición de 50 minutos. (Foto: Vicente Aupí)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES