Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Las grandes olas de frío en España

2014-02-19

Las grandes olas de frío figuran entre los episodios meteorológicos que mayor impacto han causado en la sociedad española. La mayoría de la población, incluidos muchos jóvenes, recuerdan algún acontecimiento reciente o antiguo relacionado con invasiones de aire polar o con nevadas memorables. Más allá de esa certeza, las hemerotecas y las crónicas recogidas en los libros de climatología sitúan los principales hitos de la historia reciente en enero de 1945, enero de 1946, enero-febrero de 1954, febrero de 1956, diciembre de 1962, diciembre de 1963, navidades de 1970-71, enero de 1985 y diciembre de 2001. Hace hoy justamente 20 años, el 19 de febrero de 1994, el suplemento Ciencia y Tecnología de La Vanguardia publicó un estudio de Vicente Aupí titulado Inviernos crudos. Las grandes olas de frío en España, en el que se recopilan los principales episodios acaecidos en nuestro país y la trascendencia que tuvieron para la sociedad. Desde la publicación de aquel estudio en 1994 se han producido otras grandes olas de frío, como la de diciembre de 2001, aunque parece cierto que la sucesión de episodios ocurridos desde mediados a finales del siglo XX forjaron una época, con invasiones polares encadenadas como la del trienio 1945-47, en el que se dieron tres de los meses de enero más glaciales de la historia. A su vez, febrero de 1956 marcó un antes y un después en la historia del clima de Europa, cebándose con la España mediterránea, en la que causó daños catastróficos. Si te interesa el tema puedes ver íntegramente el estudio sobre Las grandes olas de frío en España y el análisis de los episodios de febrero de 1956 y diciembre de 2001.

 

FOTOGRAFÍA: El puerto de Barcelona durante la gran nevada del día de navidad de 1962. (Foto: Carlos Përez de Rozas/La Vanguardia)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES