Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

La última visita del cometa Halley y la contaminación lumínica en España

2019-03-20

El cometa Halley, el más famoso de la historia, hizo su última visita a la Tierra en 1986. En esta foto, tomada desde la cumbre de Javalambre (Teruel), a 2.020 metros de altitud, aparece sobre el Mediterráneo durante su último encuentro con nuestro planeta, que volverá a visitar en el año 2061, cumpliendo su periodo orbital de 76 años descubierto por el científico Edmund Halley, en cuyo honor recibió su nombre. Por otra parte, las dificultades de millones de personas para contemplar el Halley en 1986 ayudaron a entender el problema de la contaminación lumínica, que actualmente genera uno de los mayores impactos ambientales en España y el resto de Europa. Las fotos del Halley mostraron como invitado, a la derecha del encuadre, el gigantesco arco de conmtaminación lumínica que ya formaban en 1986 la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Aunque a simple vista sólo se percibía como un pequeño resplandor, el alumbrado artificial de la capital valenciana apareció en las fotografías de manera sorprendente, a pesar de que su distancia al punto de observación superaba los 100 kilómetros. Lo que hace tres decenios mostraron estas fotografías se ha convertido en la actualidad en uno de los principales problemas ambientales, ya que la contaminación lumínica no sólo oculta las estrellas en el cielo nocturno, sino que causa un extraordinario impacto en la naturaleza y la salud humana.

 

FOTO: Exposición de 7 minutos con cámara Yashica FX-3 y objetivo Yashica ML 50 f/1,4 montados en paralelo a un telescopio Vixen Saturn 102/1500. La toma se hizo en la madrugada del 20 de marzo de 1986 desde el pico Javalambre. El Halley, al encontrarse a pocos grados de altura sobre el horizonte, no podía observarse bien desde la mayoría de las ciudades, en las que la contaminación lumínica ayudó a entorpecer su localización, como atestigua el resplandor de las luces de Valencia que se aprecia al fondo a la derecha pese a hallarse a más de 100 kilómetros de Javalambre. (Foto: Vicente Aupí)

 

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES