Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

La nevada más tardía

2013-04-28

En las mesetas y demás zonas altas del interior de España se producen muchos años heladas tardías a finales de abril o, incluso, a mediados de mayo. Pero no son habituales nevadas tardías como la de este 28 de abril de 2013, que hoy ha sorprendido a toda la provincia de Teruel, que ha amanecido cubierta de un extenso tapiz blanco. En la serie climatológica de Torremocha, que arranca en noviembre de 1985, es, sin duda, la nevada con el suelo cubierto más tardía. Algunas veces ha nevado en mayo, pero la nieve no llegó a cuajar. Un paisaje nevado como el de hoy, 28 de abril, no se ha visto desde hace muchas décadas. El espesor, además, ha sido más notable que el de cualquiera de las nevadas que se han producido durante el último invierno. La realidad es que abril es un mes climatológicamente singular por numerosos motivos. En algunas series de observaciones de la red meteorológica española abril es el único mes en el que se dan casos en los que la temperatura media ha bajado frente a la que se daba a mediados del siglo XX. Mientras que el resto de meses muestra valores más altos que los de antes, en abril hay observatorios con una anomalía por enfriamiento. La primavera ya no es lo que era; parece haber perdido aquel carácter de transición tan marcado que tenía antaño, como paso intermedio del invierno a la primavera. Ahora parece una prolongación del invierno que a las pocas semanas cede el testigo a un verano repentino. En la serie de Torremocha, a falta de los datos de 2013, el mes de abril más frío fue el de 1986, con una temperatura media de 6,2 ºC. El promedio normal de abril en el Observatorio de Torremocha es de 8,5 ºC.

 

FOTO: Torremocha del Jiloca y sus alrededores durante la copiosa nevada del 28 de abril de 2013. (Foto: Vicente Aupí)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES