Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Sol de medianoche en el Ártico y
noche polar en la Antártida

2019-06-11

Estamos en las semanas del año en las que el Sol no se pone al norte del Círculo Polar Ártico. Desde allí se contempla en estas fechas el sol de medianoche, uno de los grandes espectáculos anuales de la naturaleza, que se produce en los días cercanos al solsticio del 21 de junio, que marca el inicio del verano boreal y el invierno austral. En los países árticos el astro rey no se oculta bajo el horizonte, por lo que es de día las 24 horas, una experiencia que viven cada año los habitantes de Escandinavia, Siberia y Canadá. Son los días más largos del año, tanto allí como en el resto del hemisferio norte, en el que el mes de junio aporta el mayor número de horas de luz diarias. Sin embargo, en el hemisferio sur comienza ahora el invierno austral, y consecuentemente reina la noche polar al sur del Círculo Polar Antártico, donde los investigadores de las bases cientíticas de la Antártida se preparan para vivir los meses más fríos del año. En esta época, el Sol no se levanta allí por encima del horizonte y los termómetros de sus estaciones meteorológicas medirán a lo largo del invierno las temperaturas más bajas que se registran en el planeta. La base rusa Vostok ostenta el récord de frío en la Tierra, con los -89,2 ºobservados en julio de 1983. En la vecina base norteamericana Amundsen-Scott, cercana al Polo Sur, se registran valores muy parecidos, que nos hablan del clima más inhóspito que pueda imaginarse. Este contraste entre la noche y el día que se da en ambos polos se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es de 23,5 grados respecto a la eclíptica, el plano de la órbita alrededor del Sol, y que determina que las estaciones estén invertidas en ambos hemisferios: si es invierno en el norte, hay verano en el sur, y el otoño boreal coincide con la primavera austral. En los países septentrionales son también los días de menor sombra, ya que el Sol está muy alto en el cielo. En el Trópico de Cáncer, el día 21 de junio al mediodía el Sol está en el cenit y, por ello, no hay sombras.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

FOTOGRAFÍA: El sol de medianoche, captado desde cabo Norte, en Noruega, uno de los lugares de culto de millones de turistas que se acercan cada año para contemplar este fenómeno en las semanas del solsticio de verano. (Foto: Yan Zhang)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES