Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

El incendio que destruyó Santander en 1941

2023-02-04

En 2023 se cumplen 82 años del devastador incendio que destruyó el centro histórico de Santander los días 15 y 16 de febrero de 1941. Aquel suceso, además de una catástrofe para la ciudad, constituye una de las grandes efemérides de la meteorología y la climatología españolas, ya que el fuego devoró los edificios de 37 calles alimentado por los vientos huracanados de una profunda borrasca que afectó a toda España con una caída de la presión atmosférica que se desplomó hasta los 950 milibares en su centro. Ni siquiera el anemómetro del observatorio de Santander sobrevivió al temporal, ya que fue destruido por la gran violencia de las rachas, que se estima que pudieron superar los 180 kilómetros por hora, de acuerdo con los valores de otras ciudades bañadas por el Cantábrico, como San Sebastián. Datos como ésos acreditan una efeméride meteorológica extraordinaria, pero también climatológica, ya que se trató de una surada, a la que mucha gente llama "viento pirómano" por la sequedad atmosférica y aumento de las temperaturas que la suelen acompañar a causa del efecto catabático; un viento que forma parte del perfil climático de la zona y que en 1877 ya había favorecido otro gran incendio en Santander.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

FOTOGRAFÍA: Aspecto de la calle San Francisco de Santander el 16 de febrero de 1941, horas después del incendio que devoró 37 calles de la ciudad. (Colección Samot)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES