Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Leyendas de planetas perdidos

2011-01-11

Los confines del Sistema Solar han obsesionado siempre a los astrónomos, que se volcaron en su estudio durante los siglos XIX y XX. La búsqueda de planetas más allá de Neptuno escribió en aquella época algunas de las páginas más apasionantes de la historia de la astronomía, con acontecimientos como el descubrimiento de Plutón en 1930 por Clyde Tombaugh, quien lo encontró cuando buscaba, en realidad, el gran planeta perdido de cuya existencia estaba convencido Percival Lowell, fundador del Observatorio Lowell en Flagstaff (Arizona). El planeta X, como se llamó a aquel mundo perdido y hasta hoy no encontrado, fue objeto de enconados debates, miles de horas de observación en su búsqueda y centenares de titulares de periódicos. Ciertamente, no hay rastro de él, aunque no ha podido descartarse definitivamente su existencia y su mención nos devuelve a una época de las exploraciones espaciales en las que el telescopio era el único instrumento disponible antes de que los ingenios aeronáuticos consiguieran abandonar la Tierra. Hoy, cuando la ciencia tiene descubiertos cientos de planetas extrasolares que orbitan alrededor de estrellas diferentes al Sol, las historias del planeta X y de Plutón siguen siendo apasionantes, a pesar de que en el caso de este último los "corsés" científicos le hayan quitado encanto. Si quieres profundizar, puedes leer el artículo completo sobre el planeta X y también otro sobre el debate internacional acerca de si Plutón debe ser considerado o no como un planeta.

 

FOTOGRAFÍA: Percival Lowell observa por el refractor de 24 pulgadas de su observatorio en Flagstaff (Arizona), donde consagró su trabajo a la búsqueda del planeta X y al estudio de los inexistentes canales de Marte, que él creía ver por el telescopio. El instrumento, fabricado por la reputada óptica de Alvan Clark, es uno de los iconos de la época de los grandes telescopios refractores (Foto: Observatorio Lowell)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES