Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

La Nebulosa Cabeza de Caballo vista
por el Telescopio Espacial Hubble

2013-04-22

Es uno de los objestos celestes más fascinantes, aunque el Universo es tan exigente que esta belleza sólo puede observarse en fotografías, porque el ojo humano no la alcanza. Cuando apareció en las primeras imágenes ya se apreció su peculiar silueta, que acabó dando lugar al popular nombre con el que se la conoce: Nebulosa Cabeza de Caballo. Está en la constelación de Orion, a unos 1.500 años luz de distancia de nosotros, y en realidad se trata de una gigantesca nebulosa de gas y polvo, que podemos ver porque se recorta contra la nebulosa IC 434, que resplandece detrás de ella. Cabeza de Caballo es oficialmente Barnard 33 (B 33), la nebulosa número 33 del extraordinario catálogo de objetos oscuros que elaboró Edward Emerson Barnard entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, que acaba de hacer pública la NASA, muestra Barnard 33 con el mayor detalle que se ha apreciado nunca en ella. La definición es tan asombrosa que Cabeza de Caballo parece lo que en verdad es: una nube de gas y polvo. La estampa es tan espectacular que la nebulosa se parece a una nube terrestre. Este retrato inmortal de B 33 fue realizado en luz infrarroja por el Hubble con motivo del 23 aniversario de su lanzamiento al espacio en 1990. La nebulosa se halla muy cerca del Cinturón de Orion, en las proximidades de la estrella Alnitak.

 

FOTO: Barnard 33, también llamada Nebulosa Cabeza de Caballo, fotografiada con el Telescopio Espacial Hubble en longitud de onda infrarroja. (NASA, ESA/STSci/AURA)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES