Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Estrellas y constelaciones de verano

2022-08-04

Cygnus, Lyra, Aquila, Sagittarius, Scorpius... Las noches estrelladas del verano boreal tienen como invitadas a algunas de las constelaciones más espectaculares, que presiden el firmamento de la mano de la Vía Láctea, nuestra galaxia, cuyo trazo blanquecino destaca poderosamente cuando observamos el cielo en plena naturaleza, lejos de la iluminación artificial de las ciudades. Aunque en el hemisferio sur ahora es invierno, estas constelaciones son identificadas por los observadores del hemisferio norte como las protagonistas del verano boreal, al coincidir con las semanas del año en las que millones de personas de las latitudes medias de Europa, Amérrica y Asia las localizan fácilmente durante las cálidas noches estivales. En esta época del año, el Triángulo Estival es uno de los asterismos de referencia, formado por las estrellas Vega (en la constelación de Lyra), Altair (Aquila) y Deneb (Cygnus). En Scorpius, la estrella destacada es la supergigante roja Antares, y si centramos nuestra mirada en Sagittarius observaremos una extraordinaria densidad estelar, que se debe al hecho de que en esa dirección está el centro de la Vía Láctea. El cielo estival es espectacular a simple vista, pero se convierte en algo extraordinario cuando lo recorremos con unos prismáticos o un pequeño telescopio recreándonos en sus ricos cúmulos estelares y en las sorprendentes nebulosas que aparecen ante nosotros.

 

FOTOGRAFÍA: Campos estelares de la Vía Láctea en Cygnus, el Cisne, la constelación que alberga objetos tan extraordinarios como la Nebulosa Norteamérica (NGC 7000), junto al centro de la imagen, y la estrella Deneb, a su derecha. La nebulosa no se puede observar visualmente, pero aparece fácilmente en las fotografías. (Foto: Vicente Aupí)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES