Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

El Universo en diferido

2020-02-21

Las escalas cósmicas sin difíciles de entender. Aunque lo explique una y otra vez surgen de nuevo las dudas y las preguntas sobre el tema. En realidad, más que entenderlo, lo difícil es asumirlo; aceptar que somos una mota de polvo perdida en el espacio. Pero es cierto: cuando uno observa el firmamento, sea con sus propios ojos, con unos binoculares o con telescopio, lo que ve es el pasado. Todo parece estar ahí arriba en tiempo real durante una noche estrellada, pero es posible que algunas de las cosas que vemos haya desaparecido sin enterarnos. Es el problema de la velocidad de la luz y de las inconcebibles distancias que debe recorrer. Hasta la Luna, que es el objeto celeste más cercano, a sus 384.000 kilómetros de distancia media, la vemos en diferido. La luz del Sol que refleja su superficie tarda algo más de un segundo en llegar hasta aquí. Y Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, está a unos 40 minutos luz de la Tierra. Es decir, que lo vemos con 40 minutos de retraso. El sistema estelar de Alfa Centauri, el más cercano conocido, se halla a 4,3 años luz, y la Galaxia de Andromeda (M 31), una de las más cercanas, está a 2,5 millones de años luz. Por tanto, cuando observamos esta galaxia no la contemplamos como es en la actualidad, sino como era hace 2,5 millones de años, porque ése es el tiempo que ha necesitado su luz para recorrer a 300.000 kilómetros por segundo la distancia que nos separa de ella. Cuando la luz de su estructura espiral partió de allí ni siquiera éramos Homo sapiens. Si la semana pasada se produjo en Andromeda algún cataclismo cósmico, no nos enteraremos hasta dentro de dos millones y medio de años, cuando la luz del desastre alcance nuestro planeta.

 

FOTOGRAFÍA: Retrato de la Galaxia de Andromeda (M 31) tomado en el Observatorio de Monte Palomar a finales de los años 50 del siglo XX con la Cámara Schmidt de 48 pulgadas. Al lado de M 31 aparecen sus galaxias satélite: M 110 arriba a la derecha y M 32 debajo del núcleo de la galaxia principal.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES