Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

España y el cambio de hora

2019-12-05

La hora oficial de España lleva inexplicablemente adelantada 60 minutos desde que en marzo de 1940 se aprobó una orden para sincronizar el reloj con la Alemania de Hitler. La medida no fue corregida posteriormente, ni en los 40 años del régimen de Franco ni durante los tres decenios y medio de era democrática en España, lo que ha dado lugar a un error histórico estratégico, ya que el horario oficial está desajustado desde hace más de siete décadas respecto al que le correspondería por su posición geográfica, que es el de Greenwich. Por esta razón, en la actualidad España va adelantada una hora sobre su ciclo de luz natural durante el invierno y dos durante el verano, ya que los 60 minutos que avanza el reloj el último domingo de marzo, para implantar el horario de verano vigente en la UE, acentúan el desfase de una hora existente en invierno desde 1940. El meridiano de Greenwich cruza España a la altura de lugares del Mediterráneo como Castellón y Denia, por lo que la mayor parte del territorio, a excepción de Baleares y parte del noreste peninsular, se halla al oeste del mismo. Esto supone que a nuesttro país le correspondería la misma hora que a Inglaterra, Portugal y Marruecos, con los que comparte similar longitud geográfica. En cambio, y contradictoriamente, la hora oficial de España es la misma actualmente que la de países situados más al este, como Alemania, Suiza y Polonia. Por lógica, la hora legal debe estar adaptada al aprovechamiento, en la medida de lo posible, del ciclo de luz natural, con el fin de conseguir el mejor equilibrio para el aprovechamiento energético y la vida cotidiana de los habitantes de cada país, pero este error arrastrado desde 1940 convierte a España en uno de los países con mayor desafase de su horario oficial respecto al ciclo de luz solar. El último domingo de octubre se retrasan los relojes una hora para implantar el horario de invierno, pero a pesar de ello seguimos con el tiempo adelantado: en lugar de los 120 minutos de desfase que tenemos en verano lo reducimos a 60.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

Imagen: Husos horarios vigentes en Europa. Las siglas GMT corresponden al acrónimo de Greenwich Mean Time o Tiempo Medio de Greenwich, en referencia al Meridiano de Greenwich, que pasa por Londres y Castellón, por lo que la mayor parte de España, salvo Baleares y una parte de la franja peninsular oriental quedan al oeste de dicho meridiano. Pese a ello, España tiene en vigor el llamado tiempo GMT+1, es decir, una hora más respecto a Greenwich en invierno (dos en verano).

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES