Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Encuentro con el cometa Ison

2013-11-17

Aún no se puede contemplar a simple vista, pero algunos observadores ya han detectado el cometa Ison (C/2012 S1) en el cielo del amanecer, en la constelación de Virgo, con unos prismáticos potentes. En los próximos días, este astro errante se aproximará al Sol hasta alcanzar su perihelio (el punto más cercano al astro rey) el próximo día 28. Antes de ello, el cometa se mueve ahora junto a la estrella Spica y a Saturno. No es que se esté aproximando al planeta de los anillos, sino que se colocará en la misma perspectiva en el cielo. Antes y después del perihelio se espera que el Ison brille lo suficiente para que podamos verlo con nuestros propios ojos, aunque los binoculares mejorarán las cosas. Si se cumplen las previsiones será uno de los cometas más brillantes de lo que llevamos de siglo XXI. Algunos astrónomos aventuran que su brillo será similar al de Venus, lo cual es mucho. Ya lo comprobaremos. Quien quiera buscarlo ahora, antes de los días de máximo brillo, deberá usar unos buenos prismáticos y barrer el cielo oriental antes del amanecer en la zona de la constelación de Virgo. Como siempre, las luces urbanas son un gran obstáculo, así que lo más aconsejable es observar desde zonas con cielos oscuros. No es descartable que durante su aproximación al Sol el cometa se desintegre. Eso ya ha ocurrido con otros de sus hermanos que nos visitan mostrando enigmáticas colas que cruzan el firmamento. Los cometas siempre crean leyenda y, a veces, también grandes espectáculos celestes. Curiosamente, el Ison está acompañado estos días en el cielo por otros tres cometas: Encke, Linear y Lovejoy. A lo largo del mes se espera que el Ison aumente su brillo de forma espectacular.

 

FOTOGRAFÍA: El cometa Ison, fotografiado el 12 de noviembre por Joan Manuel Bullón desde Aras de los Olmos (Valencia).

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES