Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

La larga noche invernal

2014-12-09

Las noches más largas del año llegan al hemisferio norte. En estas fechas de diciembre, el Sol alcanza su menor altura sobre el horizonte, por lo que el tiempo de luz diurna alcanza su mínimo anual. Hasta el 21 de diciembre, el día más corto del año (y el de la noche más larga), en la latitud de España tenemos las jornadas en las que el astro rey se pone más pronto, es decir, que es ahora cuando anochece antes. A finales de diciembre y enero, después del solsticio del día 21, lo que ocurre es que amanece más tarde: la salida del Sol se demora esos días más que en cualquier otra época del año. La larga noche invernal hace de diciembre el mes más oscuro, lo cual contribuye a acentuar su carácter plenamente invernal. En Madrid, por ejemplo, el 15 de diciembre sólo hay 9 horas y 18 minutos de luz diurna, frente a las más de 15 horas de mediados de junio. Pese a que el otoño astronómico no acaba hasta el 21 de diciembre, climatológicamente, por el régimen de temperatura, es un mes invernal. Por ello, en la mayor parte del hemisferio norte diciembre es más frío que marzo, que denota un perfil climático más primaveral que invernal. En muchas zonas, diciembre es incluso más frío que febrero, cuya segunda quincena suele ser más cálida gracias al aumento de la insolación. En el hemisferio sur acontece lo contrario: el día gana terreno a la noche y diciembre es el mes de los días más luminosos, ya que allí el del 21 de diciembre es el solsticio de verano, cuando el Sol alcanza su máxima altura sobre el horizonte.

 

FOTO: La constelación de Orion y el cúmulo de las Hyades (arriba) presiden el cielo de invierno sobre la vertical de la población turolense de Torremocha del Jiloca. (Foto: Vicente Aupí)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES