Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

¿Plutón es planeta?

2013-06-10

Hasta el año 2006 era el último de la fila en el Sistema Solar. Desde entonces, ni siquiera éso: la Unión Astronómica Internacional (IAU) desterró a Plutón del club de planetas que orbita alrededor del Sol y lo etiquetó de "planeta enano", un concepto diferente. Esta decisión de la astronomía oficial no ha sido muy bien entendida en la sociedad, de forma que la mayoría de la gente, en el ámbito popular y diga lo que diga la ciencia, sigue pensando de Plutón que es un planeta. La historia de este astro es, en cualquier caso, uno de los capítulos más apasionantes de la astronomía en el siglo XX, incluso antes de su descubrimiento en 1930 por parte de Clyde Tombaugh en el Observatorio Lowell. Esa historia tiene como escenario la búsqueda de cuerpos celestes en los confines del Sistema Solar, que aún está rodeada hoy, en pleno siglo XXI, de muchos enigmas. De hecho, su descubrimiento se produjo a causa de la creencia de algunos astrónomos, como Percival Lowell, de que existe un planeta u objeto más allá de Neptuno, aunque en realidad Plutón no resultó ser lo que se buscaba. Puedes leer más acerca de él en el artículo completo, y también en este otro acerca de la historia del Planeta X.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

Foto: Clyde Tombaugh, descubridor de Plutón, en el Observatorio Lowell. El instrumento que lleva es el comparador fotográfico gracias al cual se localizó el diminuto punto de luz al que después se llamó Plutón. (Foto: Observatorio Lowell)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES